Significado de índice bursátil e índices más populares

Se conoce como índice bursátil a la ponderación matemática de un conjunto de valores que se encuentran cotizando en el mismo mercado de valores. Un índice sirve para controlar tanto el crecimiento como decrecimiento de las acciones así como para comprobar la fortaleza o debilidad de los valores en su conjunto.

Un índice es un valor numérico obtenido con las variaciones de valor o rendimientos promedio de las acciones que lo componen.

Hay dos formas de ponderar un índice, la clásica y por capitalización bursátil.

  • La clásica es la que se encarga de interpretar todas las empresas de forma igualitaria, independientemente de la cantidad y el valor de sus acciones.
  • La media ponderada se realiza únicamente tomando como referencia el porcentaje de subida o de bajada que manifiestan sus acciones en conjunto.
  • Habitualmente se ponderan los índices por capitalización bursátil, y se realiza el promedio tomando basándose en el valor de todas y cada una de las acciones que lo forman.

Aunque no necesariamente ocurre siempre lo cierto es que muchos índices bursátiles van acompañados de un número que da referencia a el número de empresas que participan en el mismo. Por ejemplo el índice alemán DAX 30 nos está diciendo que se compone de 30 valores.

indice bursatil alemania

Aclarar que en un índice no siempre están incluidas las mismas empresas, ya que en ocasiones sí la cotización de un valor desciende más de lo previsto pueden excluirlo y reincorporar otro valor en su lugar que sí disfrute de los requisitos mínimos exigidos.

Los índices bursátiles se actualizan cada seis meses aproximadamente, en ese momento sí hay algún valor que no esté cotizando a la altura del resto de los valores que forman el índice se queda fuera. Un concepto que debe quedarnos claro es el de capitalización bursátil, esto es el precio que vale una empresa en la Bolsa. Este precio se calcula multiplicando la cotización del valor por el número de acciones que se encuentran cotizando en el índice bursátil.

En el momento de la actualización del índice todos deben tener unos valores más o menos similares para mantenerlo en equilibrio. De lo contrario, sí hay un valor que falla y tiene una capitalización menor que la de otra empresa en el mismo mercado de valores éste es reemplazado por el nuevo valor cuando se actualiza el índice bursátil.

Cuando se muestran los índices éstos tienen un valor expresado en puntos y un porcentaje de la subida o bajada del mismo. Este porcentaje depende del rango de tiempo que estemos comparando el índice y de su evolución histórica.

Estos puntos funcionan como referencia para determinar el comienzo de la actividad y para ver cómo fluctúan sus cotizaciones.

Aunque sirven como un valor relativo, en el comportamiento de los índices lo que realmente importa es la evolución en las cotizaciones desde el momento de la elección y entre los puntos que han aumentado o reducido en el futuro.

Los índices por capitalización son mucho más complejos pero aportan una importancia mayor a las empresas y les brindan más valor para componer el índice. Hoy en día la mayoría de los índices están constituidos por este sistema de ponderación, aunque hay algunos que todavía no. Cómo ejemplo tenemos el índice estadounidense Dow Jones, el cual disfruta de la ponderación clásica. No obstante, más de una vez se ha hablado sobre la posibilidad de su remodelación.

Los índices bursátiles siempre van a marcar la evolución histórica de todas las situaciones a modo de porcentaje, ya sea positivo o negativo. Sí comparamos un índice en el tiempo podremos determinar cómo se encuentra el mercado en cada momento.

indices_bursatiles_mundo

Cabe destacar que los índices están compuestos por valores que comparten unas características comunes, ya sea por pertenecer a una misma bolsa de valores o por tener una capitalización bursátil similar. También se suelen juntar empresas dedicadas al mismo sector.

A día de hoy estos son algunos de los índices más importantes a nivel mundial.

  • En Europa tenemos el FTSE 100 que pertenece a Gran Bretaña, el DAX 30 alemán, el CAC 40 francés y el IBEX 35 en España.
  • En América tenemos el Dow Jones y el Nasdaq 100 en EE.UU, el Bovespa en Brasil y el Merval en Argentina.
  • En Asía el índice por excelencia es el de Japón, el Nikkei 225.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *