Estrategia de seguimiento de tendencias

Sí vas a operar en los mercados es importante que además de tener disciplina sepas poner en práctica una estrategia estrategia de seguimineto de tendenciasque te proporcione un nivel equilibrado entre beneficios y pérdidas.

Como es lógico, sí te lanzas con el trading tu objetivo principal será, o al menos debería ser, aumentar el rendimiento de tu capital. Por lo que tendrás que conseguir un mayor beneficio respecto a las pérdidas potenciales que puedas sufrir mientras negocies en los mercados.

Hoy, en este post, te enseñaremos sobre una estrategia tendencial, en concreto vamos a hablarte sobre la estrategia de seguimiento de tendencia. Vamos a ver cómo funciona.

¿Qué es y como funciona?

Si tenemos en cuenta que el concepto de tendencia hace referencia a la dirección del mercado, entonces la estrategia de seguimiento de tendencia tendrá como objetivo precisamente analizar el estado del mercado y seguir su evolución.

Por otro lado, y partiendo de que en el trading negociaremos con activos financieros esta estrategia también nos ayudará a determinar el comportamiento de los precios en el mercado y a controlar la estabilidad de las tendencias.

Asimismo, el objetivo principal de la estrategia de seguimiento de tendencia es aprovecharse al máximo de los movimientos del precio en el largo plazo, ya que una vez que una tendencia está definida se mantendrá estable durante un periodo de tiempo. Tanto al alza como a la baja se pueden obtener beneficios sí se identifica la tendencia en el momento más conveniente.

Dependiendo del mercado que más te interese podrás beneficiarte aún más de esta estrategia de seguimiento tendencial, ya que por ejemplo en el mercado forex las tendencias suelen durar días, semanas y el mejor de los casos meses. Sin duda para este mercado la estrategia te irá muy bien, aunque como digo, también se puede utilizar para otro tipo de trading.

En cuanto al funcionamiento de la estrategia la siguiente es bastante sencilla, simplemente tendrás que analizar los mercados y hacer un seguimiento al detalle de la dirección de las tendencias. Así podrás actuar de la manera más conveniente según el momento y conseguir con ello obtener beneficios, ya sea al alza o con las caídas del precio en los mercados.

Cabe destacar que dentro de lo que son las estrategias de seguimiento de tendencia nos encontramos con diferentes sistemas de trading, cada uno con nombre propio y unas características y fin muy parecido. Básicamente todas las estrategias tienen la misma metodología y es que su función es el seguimiento de las tendencias en el mercado.

Si estás interesado en este tipo de sistema de trading te recomiendo que hagas una búsqueda rápida y des con aquel sistema que se adapte mejor a tus necesidades. Hay muchas estrategias de seguimiento de tendencia, y algunas tienen bastante éxito entre los inversores.

Herramientas adicionales

Para disfrutar de una estrategia de seguimiento de tendencia cómo es debido será necesario hacer uso de algunas otras herramientas que te ayuden a identificar las tendencias y su dirección en el mercado. Todo lo que necesites para que tu estrategia sea eficaz.

Hay herramientas cómo las medias móviles que suelen ser muy habituales, y también tienes la opción de utilizar gráficos donde puedas visualizar patrones en relación a la acción de los precios. Incluso puedes ayudarte de otras estrategias complementarias que te sirvan para realizar pronósticos más certeros, cómo la estrategia de ruptura o rompimientos.

La gestión del riesgo

Cómo en cualquier estrategia, la gestión el riesgo es importante. En el caso del seguimiento de tendencia, esta estrategia tiene una metodología que involucra tres elementos relacionados con la gestión del riesgo. Por tanto, es fundamental que seas consciente de ello.

Cabe destacar entre estos elementos; el tamaño de la posición, el precio actual del mercado y sobre todo, la volatilidad actual del mercado. Sí quieres gestionar correctamente el riesgo, al menos el riesgo inicial, tendrás que ser capaz de determinar correctamente el tamaño de la posición para entrar al mercado.

Por lo tanto, es importante que conozcas cuanto debes comprar o vender, y tener en cuenta siempre que además de increíbles beneficios también puedes incurrir en pérdidas sí no te sale bien. Por lo que debes ser capaz de medir muy bien el tamaño de las posiciones y ser capaz de gestionar tu capital para conseguir una mayor rentabilidad en el trading en línea.

En cuanto a los cambios en el precio, éstos pueden suponerte un incremento o una reducción de manera gradual de tu posición inicial. Incluso sí te va muy mal puede llevarte a un cierre definitivo de la operación, con la función principal de limitar pérdidas.

Sin duda la volatilidad del mercado es un factor clave, y debes mantener la calma para conseguir entrar en el momento justo, y recoger tus beneficios. Y recuerda, no te dejes llevar por las emociones, ya que no te traerán nada bueno. Actúa siempre con disciplina y sigue la estrategia de seguimiento de tendencias sin despistarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *