¿Qué son y por qué Invertir en los Mercados Emergentes?

Actualmente, gracias a la tecnología y a la globalización mundial, la oportunidad de invertir en la bolsa se puede realizar en cualquier lugar del mundo.

Una opción muy tentativa y fructífera que permite que los ahorros se rentabilicen de forma exponencial, es ejecutar la inversión en los mercados emergentes, los cuales funcionan de maravilla a largo plazo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores mercados emergentes en un broker seguro y regulado 100%

Definición del Mercado Emergente

Se conocen como mercados emergentes aquellas economías que corresponden a las naciones que poseen un desarrollo pleno y que presentan un crecimiento floreciente y una industrialización de vanguardia.

La definición de mercado emergente surge a través de la Cooperación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) que labora para el sector privado en aquellas naciones que se encuentran en vías de desarrollo.

Los mercados emergentes son llamados también países emergentes, despertando una gran motivación en los inversores por su relevante participación en la economía global.

Además, la creciente demografía y el crecimiento de los índices bursátiles han fortalecido las inversiones en los mercados emergentes, menoscabando los riesgos que esto conlleva.

Los Países Emergentes y su Clasificación

Aunque no hay una clasificación determinada, se les considera mercados emergentes a algunos países de América Latina, África, Europa del Este y Asia. Los cuales han sido clasificados en dos grupos.

Por un lado, se encuentran los Bric, que se consideran los 4 mercados emergentes de mayor importancia.

Estos son: China, Brasil, India y Rusia.

Su aspecto común es que poseen numerosas poblaciones, además, de contar con grandes recursos naturales y tener unas economías con potenciales de crecimiento muy elevado.

Cabe señalar, que este grupo tiene en su haber el 42% de la población mundial y el 23% de la producción referida a bienes y servicios.

También se encuentran los No-BRIC conformado por aquellos países que están desarrollando un crecimiento e industrialización acelerada, pero que no llegan a los niveles de crecimiento y población que poseen los BRIC.

Cabe destacar, que dentro de los índices bursátiles y de referencia MSCI, el proveedor ha establecido las siguientes naciones emergentes:

  • De Asia: Emiratos Árabes Unidos, Korea, Filipinas, Tailandia, Qatar, Malasia, China, Indonesia, India y Taiwán.
  • De América: Perú, Chile, Colombia, Brasil y México.
  • De África: Suráfrica y Egipto.
  • De Europa: Polonia, Grecia, Turquía, República Checa, Rusia y Hungría.

Adicional a los mercados emergentes, se encuentra otro nivel por debajo de ellos, que son los llamados mercados fronteras, representados por las economías de pequeños países, de menor desarrollo que los emergentes.

Son naciones que poseen infinidad de barreras para la entrada de inversión extranjera, a pesar de que sus tasas de crecimiento en algunas oportunidades son elevadas. Son mercados que representan algunos riesgos.

¿Por qué Invertir en Mercados Emergentes?

Existen algunos elementos que sirven de motivación para la inversión en mercados emergentes, ya que sus economías presentan un potencial crecimiento. Entre esos elementos están:

  • Favorable demografía: Se considera que las poblaciones de algunas naciones desarrolladas han tenido algunas contracciones económicas, al contrario de los territorios emergentes que poseen poblaciones numerosas donde predomina una juventud que emigra buscando emplearse en zonas rurales y urbanas.
  • Aceleración del consumo: Los mercados emergentes han logrado su desarrollo económico a través de las exportaciones que efectúan hacia los países desarrollados.

Sin embargo, algunos predicen una modificación en cuanto al modelo, asegurando que se producirá un liderado crecimiento debido al consumo interno, ya que sus rentas en alza lograrán aumentar el poder adquisitivo.

  • Economías internacionalizadas en aumento: La globalización ha permitido una estrecha relación entre las naciones emergentes y las economías externas, lo cual se ha acrecentado con el aumento de las exportaciones empresariales y las inversiones externas en sus mercados.
  • Crecimiento productivo: El crecimiento productivo en los mercados emergentes ha sido más estático que en las naciones desarrolladas. Sin embargo, los economistas opinan que la productividad crecerá en los mercados emergentes de forma acelerada apoyada en el desarrollo de las infraestructuras y con el avance de la tecnología.

Los Mercados Emergentes y sus Riesgos

Los mercados emergentes ofrecen rentabilidades constantes, pero se corre el riesgo de que los resultados no sean favorables. Entre los riesgos que asume un inversor en los mercados emergentes, cabe mencionar:

  • Riesgo de pago: A veces ocurre que el movimiento de los tipos de cambio tiene un movimiento en dirección opuesta a la esperada. Es decir, si en el mercado emergente la divisa disminuye, es posible que se reduzcan las ganancias y se agudicen las pérdidas. Aunque esa misma inversión realizada en moneda local haya generado ganancia.
  • Riesgo de inflación: Una economía creciente, aunada a una política monetaria deficiente, es capaz de originar una alta inflación. Este fenómeno se da mucho en los mercados emergentes. La inflación devalúa la moneda, reduce los beneficios empresariales y detiene el crecimiento económico.
  • Riesgo de liquidez: Los mercados emergentes, al ser comparados con los mercados más desarrollados, tienen estilos de negociación muy reducidos. Esto puede generar que los inversores que deseen vender sus acciones a un determinado precio, se le dificulte al no conseguir comprador. Tal circunstancia produce enormes variaciones en los precios durante algunos lapsos de tiempo.
  • Riesgo político: Los mercados rentables pueden verse muy perjudicados cuando existe una debacle política, o hay un decrecimiento en la economía por el desempeño de los malos gobiernos. Esto afecta de manera tajante la rentabilidad de una inversión.
  • Riesgo institucional: En algunos países emergentes los mercados de capitales no poseen las reglas contables y el marco que regule todo lo relacionado con su economía. Esto representa un riesgo para el inversor al quedar desprotegido.

La Inversión en los Mercados Emergentes

Existen diversas formas de invertir en los mercados emergentes, las cuales se mencionan a continuación:

  • Inversión directa en acciones empresariales a través de las Bolsas de mercados emergentes: Esta inversión se puede hacer en algunos mercados bursátiles a través de sus Bolsas, considerando que algunos países poseen mercados de renta variable con una economía creciente en pleno desarrollo, lo cual genera cierta estabilidad.
  • Inversión en acciones empresariales de mercados emergentes por medio de la Bolsa estadounidense: En los mercados estadounidenses, como la Bolsa de Nueva York, muchas empresas de mercados emergentes hacen sus cotizaciones buscando una mejor liquidez y el incremento de su capital.
  • La inversión en empresas de países desarrollados que tienen negociaciones con mercados emergentes: Este tipo de inversión con empresas de países desarrollados se ha convertido en una constante sobre todo lo referido a las inversiones en acciones de empresas estadounidenses, lo que ha generado mucha productividad. Es decir, cuando el crecimiento económico mundial se siente estatizado, los mercados emergentes son una forma de avivar el crecimiento de las ventas.
  • La inversión a través de fondos de ETFs y los fondos indexados: Son aquellos fondos de inversión cuyos activos se ubican en los mercados emergentes, donde sobresalen el ETF, siendo los más reconocidos Vanguard FTSE Emerging Markets y iShares MSCI Emerging Markets. También, están los fondos indexados, tales como: el Vanguard Emerging Markets Stock Index Investor EUR o el Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C. Los fondos en su mayoría logran replicar el índice bursátil.

Todo inversor que quiera duplicar sus ahorros, debe conectarse con los mercados emergentes, ya que sus economías se han acrecentado y se proyectan hacia el alza, lo que representa una gran rentabilidad para los inversionistas.

Invierte ahora en los mejores mercados emergentes en un broker seguro y regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.