Consejos de inversión para principiantes

Quería comenzar este artículo sobre los consejos para los que deciden invertir en bolsa de manera profesional, con consejos útiles de inversion que yo hubiera querido saber cuándo empecé a operar y que ahora quiero compartir con nuevos inversores.

La suerte no es esencial al invertir en la bolsa: Lo primero que debo destacar es que la suerte no incide en demasía en la bolsa, o por lo suertemenos no es tan relevante como algunas personas nos quieren hacer creer, muchos dicen que cuando un proyecto te sale bien o mal es sobre todo por haber tenido suerte, y para mi tiene un papel irrelevante en la bolsa, se habla mucho de los mercados eficientes, y el mercado en realidad es tan cambiante que no es posible ser consistente ganando en el largo plazo.

Hay mucho profesional que es eficiente en el mercado, y con solo suerte sería muy poco probable que lo fuera, es como cuando a alguien le toca la lotería varias veces, sabemos que es por otros motivos, ya que no nos creeríamos que a nadie le pueda tocar la lotería 3 o 4 veces consecutivas.

Cuando fallamos una inversión podemos pensar que no hemos tenido suerte, pero debemos de tener claro que la suerte no influye directamente en nuestra inversión.

Pensar diferente al resto a la hora de invertir: Os sonara algo raro esto de pensar diferente, pero es realmente lo que opino,a veces cuando vemos una noticia relacionadacon la bolsa, como que Nokia puede tener malos resultados o buenos resultados, con esto podemos hacer dinero, no siempre pasará así, debemos evitar pensar como todo el mundo, el analista más potente que podemos encontrar es alguien que empiece en la bolsa, solo cuando nuestras ideas de inversión son diferentes del resto del 90% de personas que se guían por noticias que pueden traerles muchas pérdidas, tendremos más oportunidad de ganar.

ser_diferentePara salir de la forma de pensar a la que la sociedad nos induce, las noticias económicas son una buena guía para crear ideas, pero debemos de pensar que el 100% de los inversores disponen también de estas noticas, por lo que no es la clave para que una inversión sea exitosa, o por lo menos, no solo con eso lo lograremos.

Por ello a veces las opiniones contrarias a lo que todo el mundo piensa nos irán bien en algunas inversiones, debemos de ser capaces de comprar, cuando todo el mundo vendería sus acciones.

Normalmente los inversores podemos ser muy reactivos, vemos una noticia e inmediatamente invertimos en la acción correspondiente, esto suele pasar cuando empezamos, a mí también me ha pasado, veía una noticia por ejemplo en que Nokia estaría negativa y vendía por reacción lógica, realmente eran las noticias económicas lo que movían mi inversión, debemos evitar ser reactivos, debemos evitar vender cuando veamos alguna noticia en cualquier periódico importante que nos indica la venta.

Debemos de buscar lo poco probable, me ha dado cuenta que cuando creemos que esto no va a pesar o esto es imposible o el mercado ya ha subido tanto que es prácticamente imposible que suba más, todos estos escenarios tienen muchas más probabilidades de las que nos imaginamos, entonces debemos de pensar que estos escenarios son probables.

Saber cuándo invertir y no querer ganar siempre: a menudo he oído conversaciones de personas que están invirtiendo 10.000 euros y el mercado empieza a moverse en su contra, haciéndole perder 100 euros, esta persona piensa que no puede salir de la inversión perdiendo 100 euros, pero realmente lo que no se da cuenta es que su inversión total es de 10.000 euros, error grave de inversor.

Debemos comprender que una inversión a corto plazo fallida, se convierte en una inversión a largo plazo, de hecho eso es para mí la definición de inversión a largo plazo.

Debemos gestionar el dinero, pero sabiendo que no todas las inversiones saldrán ganadoras, siempre pongo el ejemplo del juego del póker, es ganar_siempreimposible que un jugador de póker gane todas sus bazas, de la misma forma que para un inversionista es imposible ganar todas sus inversiones.

Lo importante es que a largo plazo nuestros beneficios sean rentables.

Por muy buena que sea nuestra estrategia de inversión si invertimos todo nuestro capital a un solo activo, vamos a tener lo que se denomina el riesgo de ruina.

La pregunta sería ¿cuantas veces tenemos que perder para que nos descapitalicemos?, el problema es que no tienen que ser muchas veces y que esto suele pasar, es decir, no estamos acostumbrados a que podamos perder 6 o 7 veces y cuando esto ocurre nos descapitalizamos, este es un problema común para los principiantes, si contamos con el apalancamiento que algunos brokers ofrecen, para que esto no ocurra debemos aprender a perder, ser capaces de soportar las pérdidas o series de pérdidas importantes y esto no debe de sacarnos del mercado de inversión.

Suele pasar comúnmente que los principiantes en la bolsa empiezan ganado un 40%, y que por una bajada repentina de las acciones del 10%, nos quiten todo lo ganado hasta ese momento, ya que habitualmente empezamos invirtiendo poco y vamos haciéndonos más fuertes en la inversión, y es cuando estamos más expuestos en riesgo, y suele pasar que nos pille el mercado a la baja cuando mayor exposición al riesgo tenemos.

Para ello debemos de utilizar los STOPs, para saber cuánto perderemos en cada inversión en cada momento, y también deberemos de buscar la descorrelación, esto significa que si tenemos todo en acciones, si el mercado baja nos va a afectar de lleno, por lo que deberemos de diversificar nuestras inversiones a acciones, materias primas, etc., lo que hará que lo que perdamos por un lado lo ganaremos con otra inversión correlativa.

Compartir es ganar: normalmente cuando empezamos en el mercado nos encontramos solos, es muy sano el compartir las estrategias, resultados y estadísticas, al mismo tiempo que nosotros aprendemos de los demás. Las inversiones se han convertido en un trabajo en equipo, y encontrar un grupo de personas con las que te puedas apoyar al operar es muy sano y deberemos de hacerlo.

Debemos de tener claro que cuando alguien comparte mucho, al final recibe mucho más de lo dado. Por lo que os animo a compartir en redes sociales y encontréis vuestro grupo de conocidos.

La confianza al invertir: uno de los principales problemas de un inversor es la confianza en su propio método de inversión, cuando las cosas se complican solemos dudar de todo y todos, esto también suele pasar en las relaciones personales, y es cuando llegan las dificultades o pérdidas, es el momento en el que no tenemos que perder la confianza.

La confianza es algo que no se puede copiar, para poder tener confianza debemos de trabajar mucho en nuestro método de inversión y realmente llegar a confiar en él.

controlar_emocionesControlar las emociones: este es un punto clave de los inversores, como sabemos hay deportistas de elite que este apartado lo tienen realmente conseguido, gestionar grandes emociones, momentos de estrés, los inversores deben de controlar sus emociones, tanto al ganar grandes cantidades de dinero, como al perderlas.

Es fácil para todos confiarnos cuando el mercado es alcista y pensar que somos unos auténticos gurús de las finanzas, asumiendo más riesgos de los que deberíamos. Debemos de ser capaces de combatir esas emociones y si es posible eliminarlas, porque esas emociones es la que nos hacen pensar igual que los demás, y eso debemos de corregirlo.

A veces el inversor se mete en unos círculos de inversiones que casi llegan a la ludopatía, hay que intentar no entrar en esa clase de círculos, donde intentamos recuperar, donde queremos afrontar nuestro orgullo o ego personal, en el mercado esto no existe, las emociones debemos de dejarlas a un lado, ya que el mismo mercado muchas veces nos pone en nuestro sitio y suele ser doloroso.

Debemos de tener claro que podemos ganar al mercado a largo plazo, pero sin un exceso de confianza.

Control del riesgo: muchas personas me han preguntado porque no todos los traders ganan y son millonarios, esto es debido al riesgo, todo inversor tiene que tener claro que ganará según lo que esté dispuesto a asumir en riesgo, es muy importante asumir el riesgo, pero más es conocer el riesgo que estamos corriendo en ciertas inversiones.

Sin correr un alto riesgo en las inversiones podemos tener una rentabilidad máxima de un 20 o 25%, esto evidentemente no dé para ser millonario, para hacerte millonario deberíamos de jugar a todo o nada, perderlo todo o ganarlo todo, hay personas con una cartera grande que no quieren asumir este riesgo, y no por esto quiere decir que no sea un buen inversor o que no obtenga una rentabilidad.

Seguir aprendiendo y adaptándote siempre: es complicado ver a un analista escuchando una charla de un colega analista, ya que da la impresión de que no podemos aprender más de este tema, eso es un error grave, hay que estar siempre abierto a escuchar y aprender de otros, ese apalancamiento en nuestras ideas o métodos puede llevarnos a perdidas, ya que como todo en la vida los mercado cambian constantemente y hay siempre que buscar nuevos métodos y estrategias de inversión.

Hay que evolucionar continuamente y para mejorar debemos de hacer tres cosas:

  • Tener nuestro propio diario de inversiones o trading: no puedes mejorar si no sabes lo que estás haciendo realmente.
  • No podemos estar todo el tiempo operando en el mercado: debemos de pasar la mayoría de nuestro tiempo analizando los métodos de inversión, estrategias y demás, operar seria el resultado de nuestro análisis definitivo.
  • Leer libros, asistir a curso, formarse: debemos de estar todos los días evolucionando como inversores, ser cada día mejor profesional, no de ganar más dinero.

No creer en Dogmas: tanto los mercados como todo en general en la vida, nos enseña que los dogmas están para romperlos, que las estadísticas no valen realmente, hay varios eventos a nivel mundial que se han producido y era casi imposible que llegara, en el mercado pasa igual, estamos basados en dogmas que se incumplen, no podemos ser dogmáticos en todo lo que escuchamos en el mercado, ya que estos dogmas o reglas están ahí para romperlas. Esto no quiere decir que no apliquemos ciertas reglas que se van a cumplir, pero que sepamos que no hay 100% en nada y deberemos tener salidas para este tipo de eventos.

Un inversor debe de utilizar tecnología: con la cantidad de mercados existentes es indispensable utilizar tecnología para ganar.

Testear nuestras ideas: debemos de utilizar programas para testear nuestras ideas de inversión, esto nos llevara a conocer nuevos métodos de inversión posibles.

En definitiva mi idea de ser un buen trader, no es el que más dinero gana, es más una sensación de competir, de ser cada día mejor, ya que en bolsa realmente ganar no significa operar bien, por desgracia muchas personas tienen asociado lo que es un resultado a hacerlo bien y realmente eso no es tan importante, hay gente que puede ganar mucho dinero en poco tiempo, y no estar invirtiendo bien.

Deberemos centrarnos en operar bien y no solo en ver el dinero, recuerda esta frase: he ganado dinero por que no pensaba que fuera dinero real.

4 comentarios sobre “Consejos de inversión para principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *