Invertir en Petroleo

Las inversiones en commodities o materias primas se han convertido en una alternativa muy atractiva para muchos inversores. Sobre todo para darle un mayor rendimiento a sus carteras de inversión a corto plazo.

Hoy hablaremos sobre invertir en petróleo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en petróleo de manera segura en un broker regulado 100%

El mercado del petróleo

La organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) surgió en 1960 y originalmente estaba compuesta por cinco países productores de crudo.

A día de hoy esta organización Intergubernamental incluye un total de 12 países (Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Angola, Libia, Ecuador, Emiratos Árabes, Argelia y Nigeria).

La política que tienen les lleva a actuar conjuntamente con unas cuotas de producción determinadas en cada nación, para que así exista un equilibrio entre la oferta y la demanda. Estos países producen el 43% del crudo.

Después hay otros países importadores de petróleo cómo Estados Unidos, Canadá y México que no estarían incluidos en el OPEP pero que producen el 57% de crudo restante.

Por zonas tendríamos que destacar Norteamérica con un 17%, Europa con un 20% y el Medio Oriente con el 33% de la producción del crudo, sobre la producción a nivel mundial. Arabia Saudí y la Federación Rusa tienen un participación del 13,3% y del 12,3% respectivamente de la producción del petróleo.

¿Por qué invertir en petróleo?

El petróleo es uno de los commodities que mayor interés provoca en el mercado, esta fuente de energía no renovable es única en el mundo y de ahí su importancia para los inversores. A día de hoy el crudo es un recurso estratégico y una de las variables con más relevancia a la hora de analizar la economía a nivel global.

invertir_en_petroleoEl crecimiento de las economías emergentes junto con la dependencia de este activo financiero ha provocado un gran aumento en su consumo a nivel mundial. De este modo el petróleo se ha convertido en un valor a tener en cuenta.

La evolución del precio del petróleo en los últimos años ha sufrido sus altibajos aunque su valor se ha mantenido bastante estable.

En los últimos años la tendencia que ha manifestado ha sido prácticamente alcista la mayor parte del tiempo, salvo algunas caídas puntuales cómo la producida durante la crisis de Europa.

Y, en la actualidad, las caídas en el precio del barril como consecuencia de la guerra de precios.

Trading con opciones binarias y CFDs de petróleo

Hoy en día comprar y vender petróleo está al alcance de todos.

Para invertir en petróleo puedes recurrir a la Bolsa de Valores, y también puedes optar por otros instrumentos de inversión muy interesantes como las opciones binarias o los CFDs.

Las opciones binarias son un producto derivado muy buscado por todo tipo de inversores, sobre todo en Latinoamérica pues allá este tipo de operativa está en pleno auge.

El mercado de opciones binarias es muy interesante para darle rentabilidad al dinero a corto plazo.

Se puede negociar con petróleo apostando por la tendencia que tendrá su valor al vencimiento de la operación. Observando los gráficos y teniendo en cuenta los factores que influyen en el comportamiento de su precio es mucho más sencillo acertar en los pronósticos.

Sin embargo en España, y en Europa en general, las opciones binarias están prohibidas desde el verano de 2019.

En cualquier caso siempre hay alternativas cómo los Contratos por Diferencia que además de ofrecernos la oportunidad de negociar con las subidas y bajadas del barril de crudo también nos permiten disfrutar de operaciones con apalancamiento.

Aunque también conviene aclarar que las operaciones con CFDs también tienen restricciones en cuanto al nivel de apalancamiento. Se trata de una medida para proteger a los inversores.

Invierte ahora en CFD de manera segura en un broker regulado 100%

Factores que influyen en el comportamiento de los precios

A la hora de invertir en petróleo es importante realizar un análisis del mercado correcto, y para poder hacerlo conviene conocer aquellos factores que pueden influir en el precio del petróleo.

Para apostar por una subida o bajada del valor del crudo hay que saber qué factores son los que afectan, ya sea de forma positiva o negativa, al comportamiento de su precio.

  • Crecimiento económico: La evolución de la economía influye en el comportamiento de los precios del petróleo. Este aumento en su tendencia está directamente relacionado con el consumo, que encima va en aumento dadas las expectativas de crecimiento demográfico. Esto es de sentido común ya que con un mayor crecimiento económico crece la necesidad de tener energía, esto aumenta la demanda y por tanto el precio del crudo tiende al alza.
  • Crisis geopolíticas: Los conflictos, sobre todo políticos, afectan a la estabilidad de los países, y por tanto influyen negativamente en las regiones estratégicas para esta industria. Concretamente en los países del Medio Oriente y el norte de África.
  • Factores meteorológicos: Los precios también son sensibles a los cambios meteorológicos. Los huracanes por ejemplo afectan muy directamente a la cotización del petróleo. Una de las regiones más afectadas por la temporada de huracanes es el Golfo de México, donde hay una amplia selección de refinerías cuya producción se ve afectada. Durante ese tiempo el precio del crudo también aumenta.
  • Energías alternativas: Al tratarse de un recurso no renovable y que algún día se puede agotar, muchos se trabajan para encontrar alternativas viables, como por ejemplo las energías solar, eólica e hidroeléctrica. No obstante, sí realmente llega a afectarle en algún momento será en el largo plazo cuando se considere que estas energías que llamamos alternativas tengan más éxito que el que disfruta ahora el crudo.
  • El dólar: Sí, en efecto, el dólar está directamente relacionado con este commodity. La razón es que el precio del petróleo se mide en dólares. Por tanto, sí el dólar cae el precio del petróleo también lo hará. Una depreciación del dólar impulsará el precio del petróleo con la intención de conservar su actual nivel. En cambio sí el dólar evoluciona el crudo manifestará automáticamente una correlación negativa.
  • Especulación financiera: Por último, y no menos importante, tener el factor de la especulación financiera. Muchos inversores tratan de jugar con la tendencia de estos activos y todos sabemos que los rumores influyen mucho en el mercado. Por tanto se confirma que las especulaciones también afectan a la tendencia en el precio del crudo.

El petróleo y la guerra de precios

El petróleo no está pasando por su mejor momento debido a una volatilidad extrema a causa de la guerra de precios. A principios de este mes de marzo el precio del petróleo sufría una caída histórica, con un desplome del 29% del precio en el barril de crudo Brent, hasta los 33 dólares. Hablamos del mayor descenso desde 1991.

Las rebajas de precios aplicadas por Arabia Saudí han provocado el nerviosismo en los mercados, quienes consideran esta acción como una declaración de guerra. Arabia está aplicando descuentos y pretende aumentar la producción de barriles el próximo mes de abril.

La reciente ruptura entre Arabia Saudí y Rusia preocupa a los productores que anticipan una guerra de precios. Además del choque entre países no podemos obviar el temor latente a la pandemia del coronavirus.

El panorama del petróleo no es nada alentador y los expertos calculan que la demanda del crudo caerá durante el primer trimestre incluso a un ritmo mayor que en los peores momentos de la crisis financiera de 2008.

Invierte ahora en petróleo de manera segura en un broker regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *