El momento más rentable para invertir en bolsa

Partiendo de la base de que los mercados son impredecibles y que sus valores suben y bajan constantemente por motivos que a veces escapan a nuestro entendimiento, hay que dejar de intentar comprender el misterio de los mercados y optar por buscar una alternativa.

Sabiendo que las inversiones se fundamentan en estadísticas matemáticas podemos averiguar al menos que momentos resultan más propicios para que nuestras inversiones en Bolsa sean mucho más rentables. Y por otro, qué fechas son menos indicadas para realizar operaciones.

A continuación vamos a ver algunos de estos momentos o días concretos donde el mercado disfruta de claras tendencias alcistas o bajistas. Algunas de estas fechas seguramente os parezcan lógicas, pero hay otras que se dieron un día por casualidad y que se han estado repitiendo durante varios años, así que conviene también conocerlas.

Para entender mucho mejor el comportamiento del mercado en ciertos momentos señalados os invito a todos a continuar leyendo este interesante artículo.

Comprar el primer día de cada mes

Por estadística el primero de mes el mercado tiende a subir. Por tanto si adquieres acciones ese día en los próximos días obtendrás ganancias. No ocurre siempre pero estadísticamente la rentabilidad de las inversiones a principios del mes suelen ofrecer una rentabilidad positiva.

Por supuesto debemos elegir un valor que funcione bien puesto que si escogemos un valor que está pasando por un mal momento no obtendremos ganancias ni a primeros ni a finales de mes. Conviene estar al tanto también de las noticias macroeconómicas, ya que los mercados tienden a desviarse de una tendencia de manera muy brusca y puede que nuestras operaciones no salgan como esperamos.

Meses de tendencia bajista en la Bolsa: Marzo y Septiembre

Cabe destacar que en Septiembre, tras las vacaciones de verano, suele haber menos actividad porque hay que empezar a ponerse al día de nuevo. Sabiendo esto podemos aprovecharnos de la tendencia bajista y abrir operaciones cortas para intentar conseguir beneficios. En Marzo la Bolsa también disfruta de tendencia a la baja pero nadie sabe muy bien por qué, simplemente es un hecho que se repite año tras año.

Meses de tendencia alcista en la Bolsa: Noviembre y Diciembre

Durante estos meses de invierno la tendencia de la Bolsa tiende a la alza pero también se desconoce el motivo. La mayoría opina que puede ser debido a que se aproximan las fiestas navideñas. Con la inminente presentación de los resultados del cuarto trimestre y la paga extra de Navidad en el bolsillo de muchos españoles, puede ser la causa del impulso alcista durante estos dos meses consecutivos.

Comprar en nochebuena y vender antes del día de Reyes (6 de Enero)

Todos los años durante los días 24 de diciembre y 5 de enero se producen un aumento del valor en las inversiones y es que durante estas fechas navideñas no fallan casi nunca.

La segunda quincena de mes, muy propicia para adquirir un valor

Según las estadísticas, los valores alcistas suelen corregirse para continuar con su tendencia a la alza a partir del día 15, 16 o 17 a más tardar. Por ese motivo si hay algún valor que nos guste es conveniente esperar a mitad de mes para beneficiarnos de este empujoncito alcista.

En Agosto no es recomendable invertir, es más peligroso

Hace más bien poco Agosto era un mes con tendencia bajista pero últimamente no ha sido así. En los últimos años ha disminuido notablemente el volumen negociado en el mercado, disparando las cotizaciones a la alza y a la baja provocando una situación de volatilidad muy peligrosa. Por tanto, invertir en Agosto puede llegar a ser muy arriesgado para cualquier inversor.

No obstante, si alguien quiere invertir en Agosto es libre de hacerlo. Realmente el riesgo en la Bolsa está siempre ahí, en cualquier mes. Sólo que según las estadísticas puede decirse que hay momentos más propicios para invertir con éxito y otros en los que existe más riesgo. Ya cada cual que elija el momento que considere mejor para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *