Bankia y Banco Mare Nostrum se fusionan

El acuerdo ya se ha formalizado: Bankia y BMN se fusionarán para la creación del mayor cuarto banco español.

Los consejos de administración de ambas entidades dan su aprobación a la fusión, y se espera que se puedan recuperar, al menos parte de, las ayudas públicas que tanto Bankia como BMN han recibido del Estado a través del fondo estatal de rescate bancario.

Tras la adquisición del Banco Popular por parte del Santander al simbólico precio de 1€ después de que las autoridades europeas tuviesen que intervenir, ahora le toca el turno a la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum.

A largo plazo estas medidas servirán para completar el saneamiento de la banca española después de la crisis que hubo en el país entre los años 2008 y 2013, y qué redujo el número de entidades bancarias de 55 que había en aquel entonces a las 13 que tenemos a día de hoy.

El FROB espera recuperar parte de las ayudas públicas

Controladas ambas entidades por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con este acuerdo se espera sanear el sector financiero minimizando las ayudas públicas a ambas entidades qué en conjunto alcanzaron cifras de 24.000 millones de euros.

En concreto Bankia recibió 22.424 millones en ayudas públicas mientras que Banco Mare Nostrum recibió 1.624 millones de euros.

Por tanto, se trataría de una de las pocas operaciones donde el Estado es posible que pueda recuperar parte de los fondos que utilizó en el rescate de la banca, y esto es importante porque según un informe del Banco de España las ayudas no recuperables en este sector ascienden a más de 60.000 millones de euros.

Bankia absorberá a BMN, valorado en 825 millones

Bankia absorberá a Banco Mare Nostrum con la entrega de 205,6 millones de acciones nuevas a sus accionistas, lo que le otorga al banco absorbido un valor de 825 millones de euros.

Con este acuerdo el FROB pasará a controlar el 65% de la entidad fusionada y el resto de accionistas del Banco Mare Nostrum pararían a tener un 6,7% del capital del banco fusionado.

El acuerdo de fusión

Ante la imposibilidad de lanzar BMN a la bolsa a buen precio y otros intentos fallidos para subastar la entidad el FROB consideró el pasado mes de Marzo que la mejor solución al problema era la fusión con otra entidad, y teniendo en cuenta la cantidad de millones que Bankia recibió en ayudas públicas se consideró la mejor opción para esta fusión.

Además, ambas entidades tienen aspectos en común, cómo qué son dos bancos consecuencia de una unión de varias cajas y ambos están nacionalizados desde el año 2012.

Con la fusión de ambas entidades tendremos más de 2.500 oficinas en España y se podrán alcanzar cuotas de mercado superiores al 30% tanto en Granada como en Murcia y hasta el 25% en Baleares.

Con esto se podrá complementar una franquicia que actualmente es líder en comunidades autónomas grandes cómo es el caso de Valencia y Madrid.

Esto refuerza a Bankia y la posiciona como la cuarta entidad en el mercado español, que se traduce en perspectivas más positivas para el sistema financiero, sobre todo por el crecimiento que se espera para este negocio y también por la evolución previsible de los tipos de interés.

Cómo ya sabemos, en este acuerdo sería Bankia la entidad encargada de absorber a Banco Mare Nostrum, tal y cómo informaron a la CNMV el pasado martes 27 de Junio.

Está previsto que el cierre de la operación se dé en diciembre de este año, aunque el proyecto de fusión primero tendrá que ser sometido a las juntas generales de accionistas de los respetivos bancos para su aprobación.

Por su parte, José Sevilla, consejero delegado de Bankia prevé completar la integración de BNM para la primera mitad del año 2018.

Sí echamos la vista atrás Bankia alcanzó más de 19.000 millones de euros perdidos en el año 2012 y en el mismo ejercicio Banco Mare Nostrum perdió más de 2.400 millones de euros.

Con esta operación que los analistas valoran en positivo se podría esperar un crecimiento del beneficio por acción del 16% para Bankia. Por otra parte, el incremento del beneficio con esta fusión permitirá alcanzar sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año siguientes al acuerdo, es decir, que sería ya para el 2020.

La entidad realizará saneamientos por 1.000 millones, de los cuales 500 millones de euros corresponderían a provisiones de créditos y otros 200 millones a provisiones de adjudicados, y los 300 restantes a otros ajustes.

Así qué, los saneamientos adicionales por 700 millones en cartera de créditos y adjudicados de Banco Mare Nostrum permitirá que las coberturas de Bankia mantengan sus estándares actuales tras la operación de fusión.

Asimismo, la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum también generará unos costes de reestructuración de 334 millones antes de impuestos.

Respecto a la política de dividendos, según José Sevilla delegado consejero de Bankia, no tiene por qué cambiar.

Bankia actualmente dispone de 190.000 millones de euros en activos, pero tras la fusión con BMN conseguirá un total de 223.000 millones de activos en nuestro país, lo que consolidaría al banco cómo el cuarto grupo del sector.

Por otro lado, no olvidemos que aunque la presencia del Estado se dé en ambas entidades esta operación no está libre de obstáculos, cómo la necesidad que hay de proteger a los minoristas de Bankia qué tras el fracaso de su salida a la Bolsa el año 2011 terminó con dinero público para su rescate, y eso fue llevado a investigación de los que fueron por aquel entonces gestores de la entidad, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España.

Para esta fusión el gobierno ya ha previsto la privatización del nuevo grupo, en última instancia, con la colocación de paquetes accionariales en función de la evolución del mercado hasta el plazo máximo permitido que será en diciembre del 2019, en principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *