Los pilares para ser un gran inversor

En el mundo de las inversiones hay muchas posibilidades de obtener buenos rendimientos. Sin embargo, no podemos decir que todos los inversores cuenten con la misma suerte de conseguirlo, y es que no todos son capaces de alcanzar el éxito.

¿Qué es lo que ocurre entonces? ¿Es por el inversor o por las circunstancias? Quizás te lo estés preguntando y lo cierto es que puede darse por ambos factores, ya sea por separado o juntos.

Te explico, el mercado es altamente volátil y muchas veces las operaciones que se realizan no son las más convenientes, pero… ¿acaso no influye también la capacidad, y sobre todo la manera, que tenga el inversor para tomar dichas decisiones?

A continuación vamos a centrarnos en los pilares fundamentales para ser un gran inversor, ya que independientemente de la suerte que tengas negociando en los mercados financieros, el perfil de inversor que tengas dirá mucho de ti.

Por tanto, es importante que conozcas aquellos factores o requisitos que todo inversor debería tener y ya de paso comprobar si tú los tienes.

Hay muchas características que diferencian un buen inversor respecto a otros más corrientes. Pero principalmente tenemos 3 pilares fundamentales que voy a destacar hoy.

1. Psicología de Trading

A menudo muchos se equivocan creyendo que el trading es una tarea sencilla. Si bien hay muchos productos financieros que nos gusta recomendar por su fácil operativa, como es el caso de las opciones binarias, lo cierto es que hasta para predecir correctamente una tendencia es necesario recibir capacitación. Para operar con éxito es vital prepararse de la manera adecuada y darle mucha importancia a adquirir los conocimientos que hagan falta.

Pero, además de la preparación, hay ciertos requisitos que no pueden faltar entre las características de un buen inversor. Se trata de la psicología trading, o dicho de otro modo, la capacidad del inversor de actuar disciplinadamente y sin dejarse influir por las emociones.

Todo buen inversor debe ser capaz de controlar sus emociones, ya que los sentimientos tienen un impacto directo en las decisiones de inversión y por ende, sobre el capital invertido.

Está claro que todos buscamos la mejor estrategia para obtener los mejores rendimientos, pero a veces hay sentimientos como la inseguridad o el miedo a perder que nos pueden perjudicar gravemente. Del mismo modo otro tipo de emociones como la ambición también pueden hacerte tomar decisiones anticipadas y errar en tus predicciones. Así que debes tener cuidado, ser frío y mantener la calma ante cualquier circunstancia.

El control de las emociones te ayudará a realizar unos pronósticos mucho más objetivos y con más opciones de acierto.

2. La administración del riesgo

Otro pilar fundamental tiene que ver con la administración del riesgo y tiene una estrecha relación con las estrategias de inversión y la gestión del capital. En el trading no hay nada seguro y es por eso que hay que tener la habilidad de administrar el riesgo como mejor podamos. Hay muchas tácticas de inversión para aumentar beneficios y minimizar el riesgo de pérdidas. Con un sistema de trading estable podrás disfrutar de un mercado a tu favor.

Tu objetivo principal debe ser sobrevivir al mercado y después buscar la manera para conseguir unos resultados positivos y constantes a lo largo del tiempo. Debes ser capaz de asumir las pérdidas, pues probablemente te ocurra más de una vez durante tus inversiones. Si aprendes de tus errores podrás hacerlo mucho mejor la próxima vez y estarás más cerca del éxito. Con el tiempo ganarás experiencia y serás capaz de evitar determinados riesgos.

Hay muchas estrategias que te servirán para mejorar tus resultados y también debes tener en cuenta que con una correcta gestión del capital conseguirás que las inversiones sean mucho más rentables. La diversificación es una de las maneras de gestión de riesgo más utilizadas.

3. La estrategia de inversión

Tener una estrategia de trading efectiva es muy importante. Los conocimientos técnicos y las tácticas de inversión las irás aprendiendo con el tiempo y mejorando con la práctica. Sólo tienes que ir probando a ver qué estrategia te conviene más teniendo en cuenta tus necesidades hasta encontrar aquella que se adapte mejor a tu manera de invertir y según los objetivos de inversión que tengas. Utiliza tu intelecto para elaborar el mejor plan de inversión.

Si no quieres arriesgar tu dinero de primeras puedes utilizar la cuenta demo de tu bróker de confianza para poner en práctica alguna de estas estrategias, así podrás irlas probando para juzgar si se trata de una buena estrategia o si de lo contrario hay que buscar alguna otra que realmente merezca la pena utilizar.

El éxito dependerá de la estrategia y de lo bien que sepas llevarla, así que es importante que la elabores con tranquilidad y teniendo en cuenta todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *