Utilizar el sentimiento como un indicador del mercado

Partiendo de la premisa de que los mercados son volátiles y bastante influenciables por todo tipo de factores, en el siguiente artículo vamos a tratar lo que se conoce comúnmente como la psicología de los mercados. Conviene saber que los precios fluctúan al alza o a la baja dejándose llevar por los acontecimientos de carácter económico, político y social, y por la creencia común de los inversores respecto al valor de los activos financieros.

A menudo muchos no suelen darle demasiada importancia a este detalle pero lo cierto es que es una de las mejores maneras de entender por qué los mercados se comportan como lo hacen y el porqué de la dirección de sus tendencias.

Controlar estas percepciones te ayudará a determinar qué movimientos harán los mercados tanto a corto y mediano como a largo plazo.

El mundo de las inversiones es muy amplio y está lleno de tecnicismos y análisis. Sin embargo, la realidad es que a la hora de la verdad todo gira entorno al ser humano, que a su vez también está lleno de complejidades. No hay que olvidar que este mundo del trading está compuesto por personas humanas que compran y venden activos financieros.

“El sentimiento”

Los traders de más éxito recomiendan hacer hincapié en entender el panorama del mercado en general, para así poder disfrutar de ganancias constantes y estables en el tiempo. Hay muchos elementos que debemos tener en cuenta para conseguir controlar el ámbito de los mercados por completo, y precisamente el sentimiento es uno de estos elementos. Este término hace referencia a la voz predominante de los inversores, a la opinión común.

Cómo dijo una vez el gran inversor Warren Buffett, sé cuidadoso cuando otros sean codiciosos y sé codicioso cuando otros sean cuidadosos. Básicamente así es como ocurre la oferta y la demanda, ya que mientras unos creen que es el momento de comprar otros sin embargo opinan que es mejor vender. Y viceversa.

Con esta cita el inversor trata de decirnos que a veces es mejor ir contracorriente y que no siempre seguir la tendencia del sentimiento común tiene por qué ser lo más acertado. De hecho, son muchos los expertos que han sugerido en más de una ocasión que sí intuimos que el sentimiento general del público inversor es perseguir el mercado lo mejor que podemos hacer es optar por la alternativa de vender. Es una práctica muy habitual que cada vez más inversores adoptan. A veces así es como se cazan las mejores oportunidades de inversión.

Sí bien muchas veces se ha comentado que seguir las tendencias de la mayoría suele ser lo más recomendable, lo cierto es que lo mejor en cualquier caso será siempre movernos según nuestro criterio y no por lo que crean los demás.

A veces puede coincidir, cierto. Y de hecho lo que crean los demás inversores puede incluso sernos de ayuda para determinar que hacer en según qué circunstancias. No obstante, lo que hagamos finalmente será sólo decisión nuestra.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Dejarse llevar por el sentimiento común o destacar por tener ideas propias?

Cabe destacar algo en lo que posiblemente todos estemos de acuerdo, cuando se trata del mercado ya se sabe que todo lo que sube tiene que bajar, y al revés. Los movimientos del mercado siempre van a mantener una tendencia alcista hasta que llegue un punto donde por la razón que sea esa tendencia se quiebre y se torne a la inversa, es decir, a la baja.

Cómo ya hemos dicho antes, quienes mueven realmente los precios somos nosotros, en conjunto. Por eso creo que el sentimiento puede ser una herramienta muy útil para conseguir que nuestra relación con los mercados sea mucho más estrecha, porque sin duda alguna es el mejor indicador del mercado que podemos encontrar.

Esto que acabo de decir igual puede parecer muy obvio pero no todos caen en la cuenta. Sólo hay que ver que los precios bajos son el reflejo del pesimismo en el mercado. El sentimiento es el que mueve los mercados, ya lo hemos dicho, y por eso es vital analizarlo. De hecho, hay muchas encuestas e índices de confianza que nos permiten saber todos estos detalles y lo mejor de todo es que están al alcance de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *