Consejos de dónde invertir nuestro dinero en este año 2013

Dadas las circunstancias actuales que está atravesando la economía, son muchos los que recurren a otras alternativas para darle rentabilidad a su dinero. A continuación, voy a dar algunas de las inversiones donde puedes invertir tu dinero en este año 2013. Por supuesto, una vez que conozcas las distintas opciones te recomiendo que compruebes los pros y las contras antes de tomar tu decisión final.

  • Depósitos y cuentas remuneradas

La rentabilidad de los productos bancarios es bastante alta por la necesidad que tienen las entidades bancarias de conseguir financiación. En estos momentos dejar algunos ahorros en depósitos a plazos fijos es una buena opción, es un producto sin riesgo y ofrece una rentabilidad aceptable.

  • Bonos del Estado

En los tiempos que corren el Estado produce mucha deuda y adquirirla durante un determinado periodo de tiempo es una alternativa para bonos_del_tesoroconseguir obtener un dinero extra. Invertir en Letras del Tesoro, bonos y obligaciones es una buena manera para obtener beneficios. Sin duda en este momento la Deuda del Estado es un buen producto donde invertir, un producto muy seguro y cuya rentabilidad varía según la coyuntura del momento.

Esta opción de inversión es muy recomendable sobre todo cuando la prima de riesgo se encuentra en niveles más o menos elevados. En el momento en que la prima de riesgo se ve reducida los depósitos suelen tener más tirón en cuanto a rentabilidad.

  • Fondos de inversión y Bolsa

Teniendo en cuenta lo acontecido durante el 2012 respecto a los fondos de inversión, la tendencia del 2013 puede ser más o menos predecible. fondos_de_inversionLa Bolsa podría ofrecer rendimientos positivos como consecuencia de las perspectivas hacia una recuperación económica y el saneamiento de algunas entidades bancarias.

Por tanto no hay ningún problema en invertir dinero ya sea en fondos de inversión o directamente en acciones de las empresas que más nos convenzan. Algunas de las empresas más seguras que superan el 8% de rentabilidad anual son Telefónica y el Banco Santander.

Sí te estás planteando invertir fuera de España, Europa es una buena opción teniendo en cuenta que se ha convertido en el motor del crecimiento económico. Los países emergentes están mostrando indicios de un debilitamiento y Estados Unidos empieza a recuperarse del preocupante abismo fiscal con el acuerdo para reducir el déficit.

Una recomendación personal es invertir en renta variable hasta un 25% de nuestra cartera de inversión y distribuir el capital tanto dentro de España cómo en Europa en fondos de inversión y fondos cotizados (ETF). Un 5% podríamos dejarlo para invertir en Fondos Globales para conseguir darle un mayor potencial al dinero a largo plazo, a poder para periodos de vencimiento de más de 10 años.

  • Divisas distintas al euro

La zona euro no se encuentra en su mejor momento e invertir en otras divisas puede ser una buena alternativa. A día de hoy se pueden encontrar francos_suizosalgunos depósitos ofertados por distintas entidades financieras que ofrecen la posibilidad de utilizar divisas extranjeras cómo las libras esterlinas, los francos suizos y los dólares estadounidenses.

Por lo general el resto de los países tienen tipos de intereses muy bajos sin ningún problema de liquidez a diferencia de los bancos españoles. No obstante este tipo de inversiones son de riesgo ya que si el euro se revaloriza frente a otra divisa incurriremos en pérdidas. Por supuesto si las perspectivas de la recuperación en Europa se consolidan de aquí al medio plazo conviene descartar por completo esta opción de inversión.

  • El valor refugio: el Oro

Sí no quieres complicarte demasiado y tienes unos ahorros con los cuales buscas obtener una rentabilidad sin prisas y a largo oro2plazo lo más recomendable es invertir ese dinero en oro. El oro es el valor refugio por excelencia. De hecho es al metal que más se recurre en tiempos difíciles. Aunque de primeras no observaremos unos resultados muy llamativos de cara al futuro es una inversión más que segura que podemos combinar con otros instrumentos financieros.

 

En cualquier caso, a la hora de escoger invertir en un producto u otro conviene saber qué no hay un producto universal que vaya a aportarlos lo que necesitamos. Asimismo, el perfil que tengamos determinará en qué productos nos conviene invertir y en cuáles no.

Nunca te fíes de nadie por el simple hecho de que le haya funcionado bien ni tampoco contrates nada que no entiendas. Por último, te recomiendo que no inviertas más del 10% de tus ahorros en acciones de empresas o en fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *