¿Seguirá la tendencia alcista del petróleo en el mercado?

En los últimos tiempos los mercados están llenos de actividad y los resultados parecen no tener fin en sus subidas y bajadas. El petróleo de manera sorprendente no ha parado de subir en los últimos tres meses, alcanzando una y otra vez máximos históricos.

El ya conocido por muchos como, oro negro, ha obtenido estos números debido sobre todo a su estrecha relación con las economías emergentes. Países como Estados Unidos o China están siendo en los últimos tiempos grandes demandantes de este tipo de materia ya que es clave para un rápido crecimiento. Aunque EEUU en los últimos tiempos esté demostrando algunos signos de recuperación tras estos tiempos con resultados nefastos, las cifras no encajan del todo. Muchos apuntan a que los precios están teniendo una temporada alcista más que por demanda, por pura especulación del mismo.

Si hablamos de un corto periodo de tiempo las cifras seguirán como hasta ahora y no se esperan cambios o bajadas de los precios. El petróleo en estos últimos tres meses solo, ha subido un 20%. Las recientes tensiones entre Siria e Irán tienen mucho que ver con las cifras actuales y su escalada, repercutiendo directamente a países como España quienes obtienen casi un 48% de su energía de la zona. Otros países son también arrastrados por el consumo de energía de la zona como Italia, Alemania o Francia.

Algunos países ante la subida incesante del precio del crudo se han visto en la necesidad de implementar un modelo de ahorro energético para minimizar el impacto del encarecimiento. Sobre todo muchos países han revisado sus consumos por el anuncio por parte del Fondo Monetario Internacional de que podría subir entre un 20 o 30% más si no se logra estabilizar los precios y los conflictos siguen mareando a los mercados.

Por otro lado se ha observado que la recuperación supera ya el 61% tras la última caída histórica. Indicaciones de que esta recuperación debe ser controlado antes de que se vea en dificultades en cuanto a su sostenibilidad.

Las mejores cifras han sido obtenidas por el West Texas en los últimos meses, lo que en cambio no se ha visto en la referencia Brent tras la pérdida de algunos soportes clave. Según los expertos esta subida alcista por parte de West Texas puede estar aproximándose a su tope por lo que en próximas fechas se llevará a cabo un ajuste del último tramo del escalón alcista que viene llevando hasta hoy.

Las primeras referencias de esta corrección aparecen en referencia al Brent donde el triángulo de escala alcista está dejando rastros claros de este fenómeno. Hoy las cifras están en torno al 112,70 dólares el barril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *