Condiciones en el rescate a bancos españoles por parte de Bruselas

Desde la Comisión Europea se ha dejado claro desde el primer momento que ningún rescate se lleva a cabo libre de condiciones. El propio Joaquín Almunia ha dejado claro que las condiciones y compromisos han de ser cumplidos para que el rescate sea efectivo.

Las condiciones que todos tenemos en mente son devolver el préstamo, por supuesto, además de unos ciertos intereses a determinar. En este caso, existen otro tipo de condiciones que no se han determinado aún. En próximas fechas estas condiciones se debatirán viendo qué tipo de decisiones y políticas vendrán a consecuencia.

Para añadir se ha confirmado la supervisión del préstamo por parte de la troika, que la forman el FMI, el BCE y la Comisión Europea. En este caso el FMI no participará como confinador del préstamo a la banca de nuestro país.

En los pasados días unas declaraciones por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalando que “los hombres de negro no iba a rescatar a España porque no había nada que rescatar” ha sido tachada por muchos como poco acertada.

El mismo Almunia reconoció que no era ni el momento ni el lugar.

El vicepresidente de la comisión apuntó también que hay que tener confianza en que la troika imponga unas condiciones razonables y se pase por nuestro país solo para comprobar el uso acertado que se le da a los fondos prestados. Los mercados deberían tomar estas decisiones como positivas relajando las cifras en cuanto al mercado europeo y español en concreto.

Por su parte el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha afirmado el control por parte de la troika de la reestructuración de la banca en nuestro país. Las pautas que se den a seguir serán fielmente seguidas y supervisadas por el comisionado formado. El anuncio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros no puede manejarse tan fácilmente.

Wolfgang insistió en sus últimas declaraciones que la supervisión y control solo se llevaría a cabo en la reestructuración de la banca aunque comentó que los graves problemas del sector financiero español estaban provocando bastante inestabilidad. Saco a relucir la problemática de nuestro país en relación con la burbuja inmobiliaria.

Estas medidas de incremento en el capital de la banca vienen a consecuencia de lo ya ocurrido en EEUU. A través de lo ocurrido allí se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida y por ello se ha pedido a España que actúe de la manera actual.

Desde 2008 en nuestro país se empezaron a adoptar ciertas medidas en torno al sector bancario que le ha convertido en un sector fuerte lo que está frenando en gran medida una mayor inestabilidad. Wolfgang reconoció que desde España las medidas adoptadas han tomado un rumbo acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *