Finlandia a favor de la ruptura del euro

El gobierno de Finlandia a favor de la ruptura del euro, Erkki Tuomioja declara que el país está preparado ante la posibilidad de salir de la zona euro.

El Producto Interior Bruto que cayó en Finlandia un 1% el segundo trimestre del año. El ministro de asuntos exteriores finlandés tiene preparado un plan de contingencia por si se diera el caso. En Finlandia ya pronostican una muerte del euro, aunque desde Austria piden la expulsión de la moneda única para las naciones indisciplinadas.

Aunque en realidad ningún país quiere tomar la decisión de abandonar el euro sí están preparándose para ello. Esta posibilidad tendría mayor costo a corto y mediano plazo de lo que está costando gestionar la crisis. Sin embargo, podría ser la solución para que la Unión Europea volviera a funcionar con normalidad. El ministro finlandés insistió en una entrevista del diario británico The Daily Telegraph en que hay que enfrentarse abiertamente a la posibilidad de una ruptura del euro. Todo el mundo lo piensa a pesar de no haberse puesto en práctica aún.

Por su parte, también quiso aclarar que sí fuese por él no le gustaría tener que suprimir el euro pero que entiende perfectamente que sería muy irresponsable no estar preparado para su desaparición.

Así que, el gobierno de Finlandia al igual que otros países de la eurozona ya están preparados para superar la crisis del euro.

En Austria el gobierno pretende castigar con la expulsión del euro a los países que no cumplen con las condiciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, ha dejado muy claro en una entrevista al diario Kurier que hay que encontrar una forma para hacer esto. El líder del partido conservador aclaró que sería un mecanismo para aplicárselo a aquellos países que no respetaran sus compromisos con el euro, haciendo mención a Grecia.

Tras estas declaraciones, el canciller austríaco Werner Faymann lanzó un comunicado donde aseguraba que expulsar un país de la eurozona podría tener graves consecuencias, y que superaría de sobre manera los beneficios que podría tener para un país individual. El líder del partido socialdemócrata no recomienda la opción de expulsar a ningún país, y hace mención al Tratado de la Unión Europea cuyos párrafos deberían ser cambiados.

Un cambio requiere del apoyo popular en una votación y, viendo como los Estados miembros han estado tomando medidas para proteger y estabilizar el euro común durante esta crisis financiera no creo que funcionase de nada iniciar una votación.

Por otra parte declaró que si los gobiernos de la eurozona decidían no conceder ayudas a un país miembro, éste se vería obligado a dejar la unión monetaria. La bancarrota de un país dentro del euro tendría importantes consecuencias para el conjunto de toda Europa.

Desde Holanda, el ministró Jan Kees de Jager quiso hacer mención especial a los esfuerzos que estaban haciendo tanto España como Italia para arreglar sus finanzas, y resaltó la ligera recuperación de la crisis. Sin embargo, Grecia continua siendo una preocupación para la zona euro y sigue en el punto de mira después de su receso las pasadas vacaciones de primavera. Aún así, parece que el país heleno también progresa hacia delante y que poco a poco va saliendo de la crisis. Pero no hay que confiarse, Grecia sigue siendo un riesgo para la eurozona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *