Los países de la euro zona apuestan por invertir en países emergentes

Un estudio de Accenture basado en una encuesta realizada a 450 altos cargos de compañías de países de dentro y fuera de la zona euro, ha revelado que el 44% de las empresas ha empezado a invertir ya en los mercados emergentes como consecuencia de la incertidumbre actual.

Según el socio del área de finanzas de Accenture, Joan Sendra, es inevitable que la ralentización del crecimiento y el aumento de la incertidumbre en Europa incrementen el atractivo de los países emergentes. En cuestiones de inversiones a largo plazo, prácticamente la mitad de los encuestados afirman que sus planes de inversión están enfocados en mercados que están en vías de desarrollo.

De cara a largo plazo el 55% de las empresas admiten que están retrasando sus inversiones dentro de la zona euro. Aunque actualmente las compañías situadas dentro del euro siguen invirtiendo en sus operaciones.

Por otro lado, tenemos el 64% de las empresas alemanas que reconocen que la crisis está acelerando las inversiones en su país así como en algunos países vecinos. El 25% de las empresas francesas y el 27% de las compañías españolas creen que los fondos destinados a sus países han crecido a pesar de la crisis que están atravesando.

Por su parte, Joan Sendra también opina que la zona euro sigue siendo una apuesta si pensamos en el largo plazo. Dice que hay que hacer apuestas serias para ganar cuota de mercado y competitividad, que hay que confiar en el futuro de la zona euro. Y añade que no se trata sólo de comprar activos a precio de saldo.

Asimismo advierte en la necesidad de seguir recortando los costes en la zona euro y bueno, aunque realmente eso es algo que se viene haciendo desde hace tiempo aún falta mucho camino por recorrer. Por el momento muchas empresas además de realizar inversiones están haciendo importantes recortes. No obstante, ahora más que nunca muchas empresas también aprovechan la situación para mejorar su eficiencia operacional.

Pero bueno, por lo pronto el 72% del total de encuestados tiene previsto hacer recortes de los costes en el territorio de la moneda única a la mayor brevedad posible o ya lo está haciendo. Eso es lo que importa. Por otro lado la contención de costes sigue siendo un punto importante en las empresas españolas, el 83% ya ha iniciado o tiene pensado poner en marcha medidas para conseguir reducir los costes.

Por último, decir que el 48% de los encuestados pretende reducir sus plantillas en Europa, lo que supondrá un aumento de las empresas domiciliadas en la zona euro, elevándose al 53%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *