De Guindos; La economía caerá en 2013 menos de lo previsto

Luis de Guindos ha sido positivo en sus últimas declaraciones: la economía caerá menos de lo previsto el próximo año y la recesión posiblemente sólo dure hasta mediados del 2013.

El ministro de economía Luis De Guindos ha sido claro, España necesita que se eliminen las incertidumbres sobre el futuro del euro. En sus declaraciones ha asegurado que la economía española registrará una caída menor de lo previsto este año ya que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) oscilará entre el 1,3% o quizás el 1,4% frente al 1,5% que había calculado en un inicio el Gobierno.

En una entrevista De Guindos ha destacado que el cuarto trimestre de este año seguramente sea el más complicado y duro desde que empezó la crisis económica hace cinco años. También ha concretado que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá de lo que ocurra en los tres últimos meses del ejercicio.

Asimismo ha señalado que la economía de España continuará presentando tasas intertrimestrales negativas durante el próximo año, al menos durante la primera mitad. En conclusión, se estima que el país no saldrá de la recesión hasta por lo menos el tercer o cuarto trimestre del 2013.

Por su parte, el ministro de economía español opina que a pesar de la contradicción del PIB y de las alarmantes cifras del paro, aún se pueden apreciar síntomas positivos que hacen pensar que España está dejando atrás la peor cara de la crisis económica. Cómo ejemplo ha hecho mención a la evolución satisfactoria de las exportaciones así como la corrección del sistema bancario.

En cuanto al tema de sí España solicitará o no el rescate a la Unión Europea, Luis de Guindos ha hecho hincapié en la necesidad de que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro que es a su parecer lo que realmente necesita España. Ha recalcado que la solución es tan simple como decidir avanzar hacia una unión bancaria. De hecho, este tema podría tratarse este mismo jueves durante la reunión del Consejo Europeo.

No obstante, en cualquier caso ha querido indicar que el Gobierno ya está contemplando si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuando podría hacerlo ya que los tiempos también son un factor importante. Se trata nada menos que de tomar la mejor decisión en el mejor momento posible para el país. Por lo pronto, el Ejecutivo no tiene pensado realizar ningún tipo de ajuste adicional más que los que están fijados en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2013.

También se ha comentado el efecto Italia y el contagio inmediato que sufre España por las dudas sobre la inestabilidad política en la península itálica. El primer ministro Mario Monti ha anunciado que dimitirá tras la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio. Ahí es cuando surgen las dudas sobre la estabilidad de Italia, un país que percibimos vulnerable y que irremediablemente contagia a España. Por eso De Guindos ha subrayado que España lo que necesita es que se despejen las dudas sobre el futuro de la moneda única ya que esto haría más fácil una situación de financiación en los mercados españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *