El Ibex35 en negativo por las palabras de Rehn de más recortes para 2014

En palabras del comisario Olli Rehn las medidas aportadas por España para este año 2012 y el próximo 2013 son suficientes aunque las del 2014 no convencen por lo que se llevará a cabo una nueva evaluación a comienzos de febrero.

De nuevo os traemos noticias sobre la economía en nuestro país, esta vez en palabras del comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn. Sus palabras hacen referencias a los grandes esfuerzos que está llevando a cabo España y que por el momento son suficientes para los objetivos del déficit en lo que queda de este año y el próximo 2013.

Rehn anuncia una nueva evaluación de la situación en la que posiblemente España tenga que tomar un nuevo paquete de medidas al estilo de las que ahora acontecen pero para el año 2014. Las actuales medidas no parece ser suficientes y en febrero tendrá lugar esta nueva evaluación.

Estas palabras por parte de Olli Rehn han sentado como un jarrón de agua fría haciendo entrar el Ibex en negativo dejándose un 0,3% tras haber obtenido una subida del 0,7%. Algunos analistas del mercado han encontrado en las últimas noticias de la Comisión europea frente a la situación española como una desconfianza hacia el país y las cifras que ofrecen. Si bien para este año 2013 las medidas parecen ser suficientes las del 2014 no están tan claras para Rehn. La bajada de 80 puntos no se ha hecho esperar a que Rehn terminara su comparecencia con los medios.

A las mismas horas en Wall Street se veían resultados positivos gracias a las subidas de Cisco Systems. La sesión comenzó con algunas leves subidas entre el 0.03% y el 0.4% en los principales índices. Los analistas destacaron que los resultados eran bastante mejores de los que se esperaban. Mientras en Europa no perdían detalle de lo que se estaba llevan a cabo en la rueda de prensa de Rehn.

Sobre las 16 horas de la tarde se anunció la comparecencia del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, en ese momento el Ibex subió ante posibles nuevas sobre nuestro país. Sobre todo recibió la noticia con positividad ante los rumores de que de manera bastante inminente España será rescatada. El gabinete de prensa de Rehn no dio detalles sobre el referente de la rueda de prensa pero la agencia Reuters adelantó que se abordaría el tema del déficit sobre nuestro país. Efectivamente como apuntábamos anteriormente así fue.

Algunos analistas apuntan también a las noticias sobre el rescate de España de manera inminente pero en definitiva son poco fiables. Todos sabemos que el mercado se guía por todo tipo de rumores y noticias de última hora con lo que esta idea de rescate provocó una oleada de cierres de corto en deuda. Esto redujo la prima de riesgo a unos 449 puntos básicos.

Por otro lado la subasta de parte de la deuda Italiana tampoco parece tomar un gran vuelo ya se ha vendido 3.500 millones de euros en bonos 2015 al 2,64% frente al 2,86% que tenía anteriormente. Una rentabilidad muy baja que no alcanzaba desde fechas de octubre del pasado 2010. Otros bonos para el 2023 los ha colocado al 4,81% con el referente anterior del 5,89%.

En general las bolsas europeas se habían despertado algo perezosas para varios países antes de la comparecencia de Rehn. Se produjeron bajadas no solo en Madrid con un 0,21%, sino que París también sufría una bajada similar del 0,32% y les seguían de cerca Milán con un 0,38%. Algunos datos relevantes en el Ibex madrileño fueron las bajadas del Santander con un 0,66%, el BBVA con un 0,63%, Telefónica con un 0,39% o Repsol con un 0,03%. En la otra cara ligeras subidas de Inditex e Iberdrola con un 0,15% y un 0,05% respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *