Los inversionistas apuestan por invertir en materias primas

En Barcelona se han reunido casi un centenar de directivos y empresarios interesados en compra de empresas en España- Es ya la segunda edición de las Jornadas Budget. La organización ha ido a cargo de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), el principal motivo ha sido analizar los mercados.

En el punto de mira han estado los precios de las materias primas y su tendencia a la volatilidad, además de hablar sobre los presupuestos para este próximo año.

En palabras del vicepresidente de AERCE se extrae una gran positividad del encuentro. Una de las primeras conclusiones es sus apuestas segura sobre la volatilidad de las materias primas. El efecto de esto principalmente puede destacarse en los comunes desajustes entre la demanda y la oferta, las restricciones de algunos países en cuanto al mercado y por supuesto la especulación continúa.

Las principales estimaciones sobre algunas materias primas como son los cereales –trigo, maíz y soja principalmente- llevan subiendo en los últimos meses entre un 30 y un 70% por encima de sus valores comunes. Si bien es cierto que estas subidas de precio llevan un continuidad en los últimos tiempos para finales de este mismo año o incluso ya dentro del 2013 que viene, estos precios bajen hasta los alcanzados a mediados del 2011.

En estas jornadas se pretende orientar hacia una evolución de los compradores en el análisis y evaluación de la situación no solo actual sino en un futuro a corto medio plazo. Los mercados en estos tiempos de constante inestabilidad están llenos de riesgos pero también de grandes oportunidades a la hora de encontrar un buen negocio.

Si hablamos de algunos materiales muy demandados como el petróleo, los metales, la energía o el plástico parece que los repuntes en todos ellos son una apuesta segura. En cuanto a los metales el consumo de los mismos se verá reducido pero no así su precio, para el año que llega los precios se incrementarán considerablemente.

Una vez más nos toca hablar del petróleo y el precio del barril de Brent. En este año 2012 ha alcanzado la cifra de 120 euros que no parece disminuir en lo que queda de año. Sin embargo para el 2013 se prevé una ligera bajada hasta los 100 euros por barril.

Con la energía es más difícil hacer una estimación acertada pero ciertos repuntes en sus precios nos acompañaran en el comienzo del 2013. Ligeros repuntes acompañaran también al precio de los plásticos.

Muchos grandes directivos utilizan diferentes herramientas para tener cierta cobertura de riesgos. En España solo un total del 20% de empresas tiene este tipo de instrumentos comerciales, la mayoría de ellas son grandes empresas que tienen su sede fuera de nuestro país. Las herramientas principales son los contratos forward y los derivados financieros.

El hecho principal para que en nuestro país no esté tan extendido el uso de este tipo de herramientas es el desconocimiento de las mismas, más bien del uso de ellas dentro del mercado empresarial.

Por eso reuniones como la organizada en Barcelona por AERCE quiere traer nuevas ideas a grandes y pequeños empresarios de nuestro país.

Sin duda alguna uno de los grandes referentes en cuanto al estado de un país son el sector financiero y las empresas que lo forman.