El euro y sus pares de divisas rebotan tras conocer el presupuesto de España

En la apertura de sesión europea de hoy se ha visto un rebote en los cruces del euro en el mercado Forex como consecuencia de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado 2013.

Hoy, los mercados bursátiles abren una jornada con avances del 0,60% de media. No hay duda de que España se mantiene en el punto de mira de la prensa financiera internacional tras la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y la publicación de los test de estrés de la banca española guiados por Oliver Wyman.

Por otro lado, Francia también ha dado a conocer sus presupuestos para el 2013 donde se esperan unos ajustes fiscales por valor de 30.000 millones de euros.

El gobierno de Mariano Rajoy ha tomado las decisiones correctas a la hora de encauzarse por el buen camino para salir de la crisis. Las medidas de austeridad y las reformas estructurales eran requisitos fundamentales para tener derecho a solicitar dicha ayuda. Ponerlas en práctica ha dado pie a que los socios europeos puedan proceder a poner en marcha el rescate soberano de España.

No obstante, hay una duda en relación a las ataduras que se le impone en el Memorandum of Understading que tendría que firmar.

Por ahora, el par euro dólar se sitúa otra vez sobrepasando los 1,2900 dólares. Los cruces de la libre esterlina también hacen notables avances, ayer mismo recuperaba los 1,6200. En relación a los cruces mixtos del Franco suizo y de las coronas suecas, la moneda nórdica continúa avanzando a pesar de que el subgobernador del Riskbank declarase que la economía de Suecia no está preparada para la fortaleza del SEK.

Por otro lado, desde que el Banco Central de China ofreció esta semana una inyección de liquidez los cruces del “carry trade”  ganan enteros mientras esperan nuevos estímulos. La reunión del RBA de la próxima semana tendrá impacto sobre el Aussie según los expertos. La gran mayoría dicen que no habrá cambios en los tipos que ahora se sitúan en el 3,50%. Por parte del dólar y el yen la demanda sigue en un contexto volátil. En la próxima reunión del G-7 el ministro de finanzas japonés, Azumi, pretende plantear el caso de la apreciación del Yen.

  • Los rumores apuntan a una casi segura intervención por parte del BoJ en el par dólar yen tras situarse en los 77,50.

Hablando de España, se ha dado un repunte significativo del IPC este mes de septiembre a consecuencia de la subida del IVA. Han subido hasta el 3,5% al año desde el 2,7% del último dato registrado siendo el peor visto en 16 meses. En nuestro vecino francés el PIB final en el segundo trimestre ha salido con una lectura del 0,0% trimestral y del 0,3% anual según previsiones.

La fuerza de la demanda interna ha evitado una vez más la recesión aunque la demanda externa sigue siendo un impedimento para que el crecimiento del país de Francia. Por último, destacar que las cifras de ventas minoristas en Alemania han sido positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *