Los Fondos de Inversión Sostenible siguen Creciendo a pesar de la Crisis

Cuando inició la crisis a raíz de la pandemia, se pensó que uno de los sectores que más se iban a ver afectados, serían las inversiones sostenibles, pero no ha sido así.

El dinero ha seguido fluyendo con fuerza hacia fondos que tienen en cuenta este tipo de criterios extra financieros y en plena crisis han superado el 10% de rentabilidad.

Cada vez son más los interesados en las Inversiones Socialmente Responsable (ISR) porque, además de las ganancias conseguidas, cumple con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores fondos de inversion sostenibles en un broker seguro y regulado 100%

Hoy día, son muchas las empresas que han optado por la incorporación de las ISR a su estrategia de inversión a largo plazo

¿Por qué razón las empresas están apostando por las ISR? Porque son capaces de atraer un talento más cualificado, clientes más fieles (interesados en el tema socio-ambiental) y trascender hacia un gobierno corporativo. Todo esto para acelerar una buena inversión que permitirá innovar y generar un impacto positivo en el mundo.

El Coronavirus y su Impacto en las Inversiones Sostenibles

Algunos sectores se han visto beneficiados con el tema de la pandemia y la revolución que está ocurriendo en el mundo de las finanzas; uno de estos beneficiados ha sido las inversiones sostenibles.

Los inversionistas, a raíz del Coronavirus, se han inclinado más por las compañías, que dentro de su gestión respetan los factores ASG.

El Rating VDOS es un instrumento que permite la identificación y la calificación cuantitativa para conocer la rentabilidad, junto al riesgo de un fondo financiero. Para su cálculo, este instrumento puntualiza los fondos financieros desde 5 estrellas a 1 estrella.

La mayor calificación de los fondos de la categoría sectorial ético de VDOS otorgó la puntuación de 5 estrellas a la clase B de DPAM Invest B Equities World Sustainable, posicionándose en el primer lugar con un porcentaje de 16% de volatilidad a un año.

Para este mes, su rentabilidad es del 19%, a diferencia del mes de enero cuando rondaba el 10%.

Las inversiones principalmente van hacia compañías globales que cumplen con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y sin restricciones sectoriales.

Según el MSCI World Net Return, las que se posicionan como líderes en la actualidad son:

El siguiente en el índice con un porcentaje de volátil (18,48%) es Schroder ISF Global Sustainable Growth, en su clase C; para el mes de enero registraba un porcentaje de rentabilidad de 9,6%, posicionándose en 21,6% en la actualidad.

Invertir en todas las compañías del mundo que cumplan con los criterios de sostenibilidad se encuentra entre sus objetivos principales.

Las empresas que adoptan los criterios ASG a través del tiempo, logran un mayor reconocimiento de responsabilidades respecto a su clientela, empleados y proveedores más comprometidos; aportan una gran ayuda al medio ambiente y se logran establecer un mejo relación crecimiento-rendimiento a largo plazo.

Los 5 Mejores Fondos Sostenibles con Mayor Impacto y Crecimiento en este 2020

1.   AB Sustainable US Thematic Portfolio:

Lanzado en el año 2011. El fondo invierte hasta un 80% en títulos de renta variable y activos netos, siempre y cuando sea una inversión sostenible o tenga un fuerte impacto social-ambiental, desde el punto de vista del gestor.

Entre su estructura, cuenta con tres inversiones que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

  • Danaher: Compañía con sede en Estados Unidos, cuya especialidad es ofrecer ayuda en temas ambientales, biológicos y dentales en todo el mundo.
  • P&G: Desde el año 2010, esta multinacional ha prometido reducir sus emisiones en más de un 50% para el año 2030.
  • Xylem: Este proveedor de tecnología estadounidense tiene como meta ahorrar más de 16.500 millones de metros cúbicos de agua, empleando tecnología de última generación, además de evitar que 7.000 millones de metros cúbicos de agua contaminada, ocasionen inundaciones para el año 2025.

2.   AB Sustainable US Thematic Portfolio:

Se encarga de identificar valores seguros en el marco de la Inversión Socialmente Responsable, se centra principalmente en aquellas entidades que, aparte de tener una buena rentabilidad, apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas entre las que destacan: Clima, empoderamiento y salud.

3.   Janus Henderson Global Sustainable Equity:

Para el cierre del 2019, este fondo contaba con 1.400 millones de dólares. En un fondo activo, que invierte en temas de impacto socio-ambiental a escala global, entre las cuales están: Finanzas sostenibles, vida, salud, servicios ambientales, gestión de agua, energía limpia entre otros.

Aparte de invertir en rentabilidad, también generan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

4.   Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund:

Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund, es un fondo sostenible lanzado en el año 2008, con el propósito de invertir en empresas vanguardistas que trabajen en pro de una sociedad más sostenible desde el punto de vista medioambiental y, a partir de esto, generar una atractiva rentabilidad.

5.   BNP Paribas Climate Impact – EUR:

Su propósito es invertir en entidades que promuevan soluciones a la problemática del cambio climático, entre ellas, la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero; también en energía renovable, ingeniería del medio ambiente, lucha contra el despilfarro alimenticio, entre otras.

Este fondo sostenible solo invierte en aquellas empresas que tengan al menos un 50% de sus actividades enfocadas al tema del cambio climático.

El Reconocimiento Actual de los Fondos de Inversión Sostenible

En la actualidad, está aumentando la necesidad de una proyección financiera más comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Con las crisis, el mudo evoluciona, existe un gran porcentaje de inversores y empresas comprometidas con los principios ASG y, al pasar todo este tema de la pandemia, serán recompensadas por su clientela, accionistas y grupos de interés.

Hemos observado como grandes imperios como L’Oréal o Loewe, han cambiado su producción para suministrar mascarillas, trajes para sanitarios y geles hidroalcohólicos.

Las grandes operadoras líderes en telecomunicaciones han reforzado las infraestructuras, permitiendo una mayor conectividad de datos.

Invierte ahora en los mejores fondos de inversion sostenibles en un broker seguro y regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.