El precio del oro puede alcanzar los 1.700 dólares por onza a medio plazo

La tendencia a la alza en el precio del oro se está haciendo notar en los mercados este 2013.

Sí bien el valor del oro registró un ajuste a la baja durante el último mes de 2012, hay que aclarar que esta tendencia fue meramente un efecto de la incertidumbre que sufrían los mercados a raíz del eventual acuerdo de presupuesto entre los partidos Republicano y Demócrata de los Estados Unidos.

Como consecuencia, el precio del oro registraba el mes de diciembre del año 2012 un mínimo que no se había visto desde el mes de agosto, un cotización de 1.636 dólares por onza troy.

No obstante, esto ha dado un giro radical nada más entrar en el nuevo año. Hay que destacar que el primer día de operaciones en 2013 se apreció un fuerte impulso a la alza en el precio del oro. No hay duda de que si los inversores continúan con el mismo sentimiento respecto al metal precioso, el precio del oro podría verse aumentado de aquí a un periodo de medio plazo.

A pesar de que muchos analistas económicos y políticos estadounidenses no se encuentran muy convencidos por los términos del presupuesto acordado por los demócratas y republicanos, el mercado por el contrario se encuentra más receptivo. Por supuesto hay una razón de peso. Según Alexander Haag, cliente de trading services de Saxo Capital Markets, el mercado parece haber aceptado positivamente el hecho de que la economía de los Estados Unidos haya conseguido evitar por el momento caer en el preocupante abismo fiscal.

Las consecuencias de esto han sido una subida en varios activos financieros (tal como se demuestra en empresas inversoras como PartyPoker en su tecnología en software y entretenimiento online ), incluyéndose entre ellos nuestro valor refugio, el oro. Asimismo, puede haber influido un elemento adicional en la cotización al alza del oro. Se trata de la reducción de los márgenes de futuros del metal precioso requeridos en el mercado. Se comenta que esto podría haber actuado como incentivo para los inversores, quienes han tomado posiciones mayores.

Cómo es lógico en un escenario a la alza esto ha conseguido sustentar más todavía la tendencia alcista del precio del oro. Por el momento continuaremos pendientes de la tendencia observada en estos días la cual podría suponer un nivel de aumento en el valor del oro situándolo en un precio de 1.723 por onza troy.

A pesar de que este nivel se pusiera a prueba en un par de ocasiones en el mes de diciembre del 2012 y no se consiguió superar, en esta ocasión las expectativas son mucho más realistas y seguramente el precio del oro sí consiga alcanzar dicho nivel esta vez.

De todos modos, la posibilidad de que no ocurra está ahí. Por esta razón, de haber ajustes con tendencia bajista el nivel esperado para el precio del oro se situaría en los 1.653 dólares por onza troy, tan sólo 70 dólares menos en relación a lo que podría cotizar el oro si la tendencia alcista se mantuviera con el impulso que disfruta desde que se inició el año 2013.

Por ahora tan sólo nos queda esperar, pero está claro que el ciclo alcista del oro continuará posicionando el precio del metal precioso en unos buenos niveles de cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *