¿Cuál sería el método de inversión perfecto?

Al igual que muchos controlan sobre el tema de las inversiones, otros siguen buscando el método de inversión perfecto, la manera de sacarle partido a su capital ganando siempre. Realmente para algunas personas las inversiones son todo un misterio. A priori lo más lógico es pensar que si elegimos valores con tendencias alcistas dentro de mercados a la alza lo tendremos todo ganado. Sin embargo, no todo es tan fácil como aparentemente nos parece.

Principalmente hay que tener en cuenta sí es mejor invertir a corto, medio o largo plazo. Dependiendo de las necesidades de cada inversor tendrá que optar por un método u otro. Asimismo, debemos preguntarnos sí es mejor tener en cuenta los análisis técnicos, a la macroeconomía o a los análisis fundamentales de las distintas empresas. El tema de diversificar también es importante, ¿es mejor diversificar mucho o sólo lo justo?.

No hay que olvidar que invertir en la bolsa no es ningún juego, conviene conocer a fondo como funciona para que nuestra experiencia sea mucho más interesante. Recuerda también que el mercado está de algún modo manipulado, que existen personas que deciden cómo se va a mover el mercado de un día para otro. De hecho, según cifras oficiales el 95% de los inversores pierden dinero mientras que el otro 5% de particulares obtiene ganancias.

De todos modos, las ganancias de bolsa muchas veces se asemejan a lo que podríamos ganar sí decidimos invertir a largo plazo o incluso haciendo trading en tendencia. Cabe destacar que para este tipo de inversiones es más recomendable optar por valores que hayan sido castigados o que por circunstancias hayan suscitado dudas en el mercado y sus cotizaciones se hayan visto afectadas a la baja.

Aprovecha ese momento para entrar al mercado para beneficiarte de la tendencia a la alza en algunos valores. También puedes guardar una parte del capital líquido e invertirlo cuando se te crucen oportunidades únicas. Estar al tanto de las noticias para poder anticiparse a las reacciones del mercado es vital para beneficiarnos de los desplomes o subidas momentáneos.

A la cuestión de si evitar las burbujas o aprovecharlas yo sinceramente opino que no es conveniente arriesgarse. Muchas veces es difícil situar un modelo de negocio en el futuro. Normalmente es muy difícil saber a ciencia cierta cuando nos encontramos ante un mercado en auge el momento el que podría o no estallar.

Ya pasamos por algo así a finales de los 90’ con los inversores de las nuevas tecnologías, concretamente de empresas de Internet. Al igual que muchos supieron aprovecharse llevándose las ganancias antes de que todo se derrumbase, otros por desgracia no tuvieron la misma suerte y perdieron bastante capital. Así que personalmente yo no lo recomiendo.

Por otro lado, la mentalidad de invertir a largo plazo es casi seguramente la que más beneficios nos podría proporcionar. Al invertir a largo plazo se puede aprovechar las caídas para adquirir más acciones y aumentar así nuestra posición. Si la incertidumbre sobre una compañía desploma un valor que tengamos, no conviene esperar demasiado. Es mejor dejar el valor y volver a comprar acciones, además estarán mucho más baratas cuando finalicen las caídas.

Diversificar puede ser de algún modo la forma para protegerse. Sin embargo, con escoger un máximo de 8 o 10 valores sería suficiente. Muchas benjamin_grahamveces es mejor plantearse aumentar la inversión en valores que ya tengamos y que nos estén funcionando bien. Así le daremos más rentabilidad a nuestro capital.

En resumen, se podría decir que no existe un claro método de inversión infalible. No obstante, me gustaría recordar a los dos grandes inversores de la historia a los que no les fue nada mal, Benjamin Graham y Warren Buffett. La estrategia de ambos estuvo basada en la inversión a largo plazo y los fundamentales de las empresas.

Según Graham que no creía en los gráficos de análisis técnicos, comprar acciones en un mercado bajista nos da más posibilidades de ganar además de que adquirimos las acciones por debajo de su valor objetivo. Buffett decía que si el mercado caía, debíamos comprar más ya que a largo plazo ganaríamos. También opinaba que lo mejor es comprar cuando el resto vende y vender cuando el resto compra. Básicamente ir contracorriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *