La unión europea logra pasar la página más negra en la historia del euro

La eurozona consigue ver la luz tras las declaraciones del Tribunal alemán cuya sentencia permitirá poner en marcha en breve el fondo de rescate MEDE. Asimismo, la aprobación para que el BCE se convierta en la máxima autoridad financiera ha dado otro respiro a los mercados.

Una vez despejadas las dudas que habían estado estimulando la crisis de deuda pública en los últimos meses, el Tribunal Constitucional alemán ha aceptado la puesta en marcha del fondo de rescate MEDE. En lo que se refiere a la crisis del euro, el 12 de septiembre quedará reflejado en el calendario como un día histórico, un día donde la amenaza de una posible desintegración de la moneda única se disipó.

Cómo el día en que la Unión Monetaria consiguió salvar el euro, al menos a corto plazo.

La jornada que tuvo lugar en Karlsruhe, capital judicial de Alemania, se desarrolló con gran expectación. Durante la convención el Tribunal Constitucional alemán aceptó la confirmación del tratado para establecer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con sutiles condiciones. Por primera vez la Unión Monetaria podrá contar con un instrumento que garantice de forma permanente la financiación de todos sus socios.

  • En relación al fondo, entrará en vigor con una cantidad de 500.000 millones de euros.

A pesar de que algunos diputados del grupo de Angela Merkel intentaron frenar la creación de este fondo en un pasado, la canciller alemana celebró efusivamente el veredicto del Tribunal alegando que era un buen día tanto para Alemania como para Europa.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha exigido garantías sobre la contribución alemana al fondo, fijado actualmente en 190.000 millones de euros aproximadamente. Asimismo ha pedido transparencia en la gestión del MEDE para que los parlamentos nacionales reciban toda la información posible sobre sus actividades, incluyendo el Bundestag.

Mientras tanto los analistas consideran que ninguna de las siguientes condiciones pone en riesgo la puesta en marcha del fondo. De hecho, nada más confirmarse la noticia el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido una nueva convocatoria para el día 8 de octubre.

  • Esta reunión sería la primera que realizaría el consejo de  administración del fondo, donde se verán las caras diecisiete ministros de economía de la eurozona.

Aunque la sentencia del MEDE ayudó a la eurozona a pasar la página más oscura de la moneda única, no fue la única buena noticia. La Comisión Europea aprobó el proyecto que establecerá un supervisor financiero para la zona euro. Obviamente la autoridad más preparada en estos momentos para asumir esta responsabilidad es el Banco Central Europeo, en Fráncfort. Cómo era de esperar, ambas noticias han tenido repercusión en los mercados financieros que hoy por hoy se encuentran bastante estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *