El desempleo en la zona euro alcanza su record en el 11,2%

Las últimas estadísticas de Eurostat reflejan que la tasa de desempleo dentro de la eurozona se mantiene en el 11,2% por segundo mes consecutivo. Por su parte, España es el país con la tasa de paro más alta de la eurozona situándose en niveles del 24,8% de ciudadanos sin empleo.

El pasado mes de Mayo la tasa de desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico con un 11,2% y aunque ese porcentaje debería descender, lamentablemente en el mes de Junio se ha mantenido al mismo nivel. La tasa se encuentra a 1,2 puntos más que el registrado en el año 2011 por las mismas fechas cuando la tasa de paro se encontraba al 10%.

De los 17 países que componen la eurozona España es el país que tiene el nivel de paro más elevado de todos. Nada menos que un 24,8% de parados. Pero el dato quizás más preocupante es que de la población activa de España el 53% de parados son jóvenes menores de 25 años.

Según la opinión de los analistas el desempleo se ha acelerado por culpa de un conjunto de factores. La recesión, los nuevos ajustes y la reforma laboral del gobierno de Rajoy no ha ayudado en mucho, más bien ha provocado que miles de españoles pierdan su trabajo.

En relación al PIB de España, el Instituto Nacional de Estadística reflejó una caída del 0,4% del PIB en el segundo trimestre. Esto significa que la recesión que atraviesa el país se está agravando respecto a los tres meses anteriores cuando el PIB español bajó un 0,3%.

Dadas las circunstancias del país heleno no es de extrañar que le siga los pasos a España en la lista de paro. Grecia alcanza un nivel de desempleo del 22,5%, dato registrado en Abril. Por otro lado, la península itálica superó también un nuevo record en el mes de Junio llegando hasta el 10,8% de tasa de desempleo frente al 10,6% del pasado Mayo.

Algunos países que disfrutan de una tasa de paro menor son por el momento Austria con un nivel de 4,5% y Holanda con un 5,1% de personas sin empleo. Por otro lado, la tasa de paro de Alemania que hasta día de hoy había estado bajando ha subido de 6,6% a 6,8% de junio a julio.

Por su parte, Mario Monti empieza a tener esperanzas de que la situación mejore después de las últimas declaraciones del presidente del BCE. Draghi expresó su preocupación por la actual situación de economía de la eurozona y afirmó que estaba dispuesto a adoptar medidas. Monti, al igual que los principales líderes de las potencias europeas confía en ello.

El político italiano se ha reunido con François Hollande en París para tratar el tema, ambos buscan lo mismo: defender, preservar y consolidar el euro. El presidente francés está decidido a trabajar para mantener la integridad la eurozona y espera que se apliquen cuanto antes las decisiones tomadas por el Consejo Europeo. Hollande ha insistido en la importancia de la calidad en las relaciones entre ambos países y ha manifestado que trabajará con sus socios europeos durante las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *