El euro se recupera frente al dólar cotizando a casi los 1,24 dolares

La recuperación del euro parece ir tomando las portadas de los grandes noticieros, no con pasos de gigante pero poco a poco, este lunes siguió despegándose del dólar alcanzando, cerca de las 16 horas, los 1,2415 dólares frente a los 1,2340 con los que terminaba el viernes pasado.

Las noticias procedentes del Banco Central Europeo de una actuación en breve para terminar o al menos calmar los ánimos y las tensiones en el mercado parecen haber beneficiado sin duda al euro. Son grandes noticias sobre todo si tenemos en cuenta el último desplome de mediados de la semana pasada cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió una paralización hasta unas semanas después de cualquier intervención o cambio en los mercados.

Las palabras de Draghi cayeron como un jarro de agua fría sobre los mercados ante el cese de la actividad del BCE hasta nuevo aviso. Unas horas después con el discurso estudiado y reinterpretado las cosas cambiaron. El euro volvió a escalar posiciones ligeramente.

Toda noticia derivada del BCE es estudiada con determinación sobre todo en España e Italia quienes están ahora mismo expectantes mientras intentan alcanzar los objetivos marcados. A expensas de las acciones reales desde EEUU las noticias de impulso se demostraron con un aumento de empleo bastante más elevado al estimado en un primer momento.

La subida del euro de casi un 2% es la mayor racha de crecimiento desde finales de octubre del año pasado.

Los mercados reticentes por nuevas noticias o cambios de rumbo en la estabilidad de Europa toman un respiro pero sin alcanzar el equilibrio óptimo. Algunos inversores intentan aprovechar este repunte del euro antes de que posiblemente vuelva a devaluarse frente al dólar. Frente al Yen el euro retrocedió un 0,2% a los 96,99 yenes tras unas horas antes haber alcanzado su record con 97,96 que no sobrevolaba esta cifra desde julio.

Los economistas apuestan por la vuelta al programa de compras por parte de las autoridades monetarias en un corto periodo de tiempo. Esta sería una de las soluciones para que ambas primas de riesgo, de España e Italia, dejaran de escalar puestos.

El BCE tiene la llave y los medios para operar en este momento por lo que habrá que esperar, como en otras ocasiones, a que actúe o de algún indicio de actividad próxima.

La moneda única también tuvo influencias favorables por tierras helenas ya que el Gobierno griego va realizando ajustes y avances en su política económica para consolidar la estabilidad y llegar a los presupuesto establecidos desde el BCE. El representando del Fondo Monetario Internacional, Poel Thomsen, tras la reunión con el entorno griego salió contento con los progresos y dispuesto a tomarse un descanso ante lo que parece un duro septiembre por delante.

Muchos apuntaban a que Grecia podría salir del euro y no todos lo ven aún con malos ojos pero sin duda para bien o para mal la salida de cualquier país miembro daría lugar a una crisis en la moneda. Quizá una brecha por la que otros países como España o Italia salieran… Todo ello solo son conjeturas pero posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *