La crisis de Irlanda y el posible contagio sigue resintiendo al Euro

Durante la jornada del pasado lunes el euro continuo con su caída respecto al dólar estadounidense, registrando minimos de dos meses anteriores, asi mismo se estima que el euro seguirá cediendo terreno ya que el plan de ayudas para Irlanda no produjo los efectos esperados, y el mercado no esta en calma. Ahora también se teme que otros países miembros de la Zona Euro puedan necesitar de asistencia.

Por esta razón la cotizacion del euro ha registrado minimos colocándose en la zona de los 1.3063, nivel que no tenia el euro desde el pasado mes de Septiembre, por otro lado contra el yen japonés la divisa europea termino cerrando la jornada del lunes en los 110.49.

A pesar de los esfuerzos de los ministros europeos dando luz verde al plan de ayudas a Irlanda con 85 billones de euros, y después de aprobarse una metodología y fondo para esta crisis en la región de Irlanda, el efecto que ha producido ha sido muy limitado y sigue habiendo miedo por un posible contagio a otros países de la Zona Euro.

El panorama económico actual sigue debilitado y la crisis que envuelve a la Zona Euro sigue afectando de lleno a los mercados mundiales. Ultimamente las primas de colocación de deudas en España y Portugal se dispararon y se teme que estos dos países puedan ser los siguientes en necesitar asistencia financiera.

Por otro lado la divisa nipona obtuvo resultados mixtos contra la mayoría de monedas extranjeras. El lunes el yen japonés avanzo contra el euro colocándose en la zona de los 110.50, contra el dólar neozelandes, el yen cayo desde los 63.19 hasta los 62.75 actuales, mientras que contra el dólar estadounidense, el yen japonés cerro la jornada con un valor de los 84.07.

Debemos de tener en cuenta que un yen fortalecido, hace que sus productos en el exterior pierdan la competitividad actual. Esto a largo plazo afectaría de lleno a la economía nipona, la cual depende en gran medida de sus exportaciones al exterior, por este motivo en el mes de Octubre las exportaciones japonesas registraron minimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *