Mercado alcista y mercado bajista

Estos dos tipos de mercados son parte de las tendencias que puede representar un mercado dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre. Estas tendencias suelen ser de manera temporal y están en continuo ciclo.

Si hablamos de los términos mercado alcista y mercado bajista hacemos referencia a dos etapas del mercado en las que los precios van hacia abajo o hacia arriba, respectivamente.

Mercado Alcista

Esta tendencia alcista o Bull Market, si hablamos de su término en inglés, es una tendencia de mercado en la que los precios de los diferentes activos financieros van aumentando y alcanzando nuevas cuotas de precios máximos. La bolsa por supuesto no es transparente para estos cambios y cada día al cierre va cerrando con números en positivo al alza.

Este mercado alcista representa un momento fructífero y alentador para el país o mercado que lo esté viviendo.

mercado_alcista

Por lo general este mercado anima a los inversores pero siguiendo tres fases en el camino. La primera es una fase de cautela, en la que se van realizando compras con tranquilidad observando cómo se mueve el mercado. Toda previsión siempre es poca.

En la segunda fase es dónde se desarrolla el grueso de las operaciones y la que más tiempo dura. La mayoría de inversores piensan que es un buen momento y comienzan a hacer acopio de inversiones y compras viendo como los precios siguen en alza.

La última fase es la más irregular ya que el mercado no para de subir y bajar pero además no de forma ordenada o apenas notable, sino que tras grandes subidas el mercado baja a grandes zancadas dejando a muchos desprevenidos. Deberás controlar este tipo de movimientos y tener cuidado.

Mercado Bajista

Como podréis imaginar es la tendencia contraria al mercado anterior y recibe además el nombre de Bear Market en inglés. La situación de un mercado con esta tendencia es que los precios cada vez caen más. Se suele considerar que un mercado está en esta situación si mirando a las cifras de 2 meses atrás las cifras han ido cerrando a la baja.

Es una situación que a pocos les agrada ya que es síntoma de que el marcado está en crisis económica. Por lo general entre los inversores se crea un aire de incertidumbre poco alentador que ve como el mercado se va recuperando muy lentamente. Muchos inversores pierden las ganas de invertir y empiezan a vender, vender además muchas veces con precios por debajo de su valor original por lo que se va perdiendo dinero.

mercado_bajista

Seguro que muchos os preguntaréis como debéis comportaros ante este tipo de mercados y que hacer como inversor. Por supuesto una u otra tendencia tiene sus pros y sus contras y por consiguiente sus asociados riesgos.

Para operar siempre es recomendable un mercado alcista por cuestiones obvias, si los precios están en continuo movimiento hacia el alza ganaremos dinero. No solo es una de estas razones sino porque es más fácil operar sobre todo si somos novatos en las inversiones.

En un mercado el alza los precios y los inversores realizan sus operaciones de forma ordenada y con moderación. Digamos que al ser un mercado con subidas continuas, la gente está más calmada y eso se nota a la hora de operar. Es un gran momento para desarrollar tus estrategias y sobre todo correr los menos riesgos posibles.

En un mercado bajista es todo lo contrario, el pesimismo reina en las bolsas y mercados por lo que nadie querrá comprar y muchos venderán. Resulta un mercado bastante caótico aunque para los que son más experimentados también puede ser una oportunidad para comprar a bajo precio y esperar a que el mercado se recupere y volver a vender.

En ambos campos debemos ser cautos y no dejarnos llevar ni por el positivismo de los grandes y frondosos resultados, ni dejarnos llevar por el ambiente de pánico en los peores momentos económicos.

En cada uno de ellos no debemos estar confiados al 100% y siempre se deben seguir las mismas pautas de estudiar el mercado previamente, revisar la trayectoria de los activos que tenemos en mente y elegir una buena plataforma dónde realizar las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *