Como desarrollar un buen plan de inversion

Sí tienes pensando iniciarte en el mundo de la inversión, sea cual sea el mercado donde vayas a operar, es importante que tengas claro ciertos aspectos básicos y qué aprendas a desarrollar un plan de trading acorde a tus necesidades.

En este artículo vamos a enseñarte desde cero cómo empezar con buen pie en los mercados financieros. Presta atención para conocer todos los detalles.

Primeros pasos

“Conoce los mercados y aprende todo lo que necesites saber antes de operar”

A la hora de hacer tu primera incursión en los mercados financieros es fundamental que busques información acerca de los mismos. Tu prioridad antes de realizar cualquier operación será documentarte adecuadamente sobre el mercado en el que posteriormente vayas a invertir. Libros, artículos, reseñas, reportes… Internet es una fuente de información.

Investiga todo lo que necesites y aprende al máximo. Es importante que no tengas prisa por empezar a invertir, ya que cuanto mejor sea tu preparación mejores resultados tendrás después. Puedes recurrir a cursos sobre la materia para aumentar tus conocimientos.

“Aprende tácticas de trading y estrategias”

Para tener éxito en las inversiones además de conocer cómo funcionan los mercados y cómo se opera es muy importante aprender las distintas técnicas de trading. Los mercados son inestables y fluctúan constantemente entre tendencias alcistas y bajistas.

De ahí que sea fundamental dominar múltiples estrategias y estar preparado para actuar sean cuales sean las circunstancias del mercado. No olvides que un buen inversor sabe cómo sacar beneficios en cualquier situación.

“Hazte con las herramientas necesarias y búscate fuentes de información fiables”

Sí quieres tener éxito en tus inversiones es importante que estés al tanto de los movimientos del mercado. Y ¿qué hay mejor para controlar su comportamiento?

  • Fuentes de información: Mantenerse al día con las noticias y acontecimientos de última hora es fundamental para estar actualizado y poder cazar las mejores oportunidades. Así que es muy importante buscarse fuentes fiables.

En cuanto a las herramientas, es interesante que sepas que hay herramientas que te pueden ser de gran ayuda para invertir. Como por ejemplo los gráficos y el calendario económico.

  • Gráficos: Para el análisis de los mercados los gráficos son estupendos, ya que ahí las tendencias quedan muy bien definidas y se pueden observar con más claridad.
  • Calendario económico: Para controlar los mercados y saber cuándo se darán los acontecimientos más relevantes una herramienta muy útil es el calendario económico.

Empezando a invertir

“Elabora un plan de trading que se adapte a tus necesidades”

Antes de nada, plantéate unos objetivos de inversión que se adapten a tus necesidades. Así podrás introducirte en el mercado con las ideas claras y desarrollar la mejor estrategia de inversión para conseguir lo que te propongas.

“Utiliza una cuenta demo para practicar primero”

No es obligatorio pero me gusta recomendar el uso de una cuenta demo para iniciarse en el trading con más seguridad, ya que al ser una simulación no existen riesgos reales de perder el dinero. Las cuentas demo son útiles para ganar experiencia y confianza en las inversiones.

“Establece un horario y respétalo”

Para operar en los mercados es fundamental tener una rutina de inversión. Y por eso es recomendable establecer un horario para comerciar y por supuesto, respetarlo. Ya sea durante la mañana, la tarde o la noche es importante que elijas una determinada franja horaria con unas horas concretas para comerciar en los mercados financieros cada día.

También es recomendable que este horario se vaya cambiando cada cierto tiempo para comparar los resultados obtenidos en dichos periodos y determinar qué horario te beneficia más a ti personalmente.

Además, así podrás desarrollar conocimientos mucho más completos sobre el comportamiento de los mercados y utilizarlos a tu favor para tener unos mejores rendimientos en tus inversiones.

“Búscate un enfoque de análisis”

En las inversiones lo importante es acertar en las predicciones y el análisis de los mercados es lo principal para conseguirlo. Cabe destacar que existen dos tipos de enfoques en el análisis de los mercados: el análisis técnico que está más relacionado con el uso de gráfico, indicadores y estadísticas para ver el comportamiento de las tendencias y el análisis fundamental, basado en el estudio las noticias (económicas, políticas y sociales) que afectan a las cotizaciones.

Hay quienes prefieren un tipo de análisis u otro aunque yo personalmente suelo utilizar ambos tipos de enfoque para conseguir un análisis de los mercados mucho más completo.

“Evalúa siempre tus operaciones”

Cuando empieces a operar en los mercados es importante que te acostumbres a evaluar los resultados, tanto sí son positivos como negativos. Sí tienes éxito podrás ver que tu estrategia de trading funciona mientras que sí tus pérdidas empiezan a ser mayores que tus ganancias seguramente sea el momento de analizar la situación y sí hace falta, cambiar de estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *