¿Por qué el dólar reduce su valor respecto al euro?

¿Se acabó el dólar? La respuesta es temible por las consecuencias económicas y sociales a escala mundial.

No obstante, parece que llega a su fin como patrón económico, pues desde hace tiempo viene dando tumbos. Mientras tanto, se fortalecen las monedas Euro y Yuan.

Veamos el escenario económico reciente para estar alerta y tomar las previsiones del caso, sin perder la esperanza sobre la estabilización del mercado sin el dólar.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

Sucesos recientes que hacen Declinar al Dólar

Entre las causas más recientes que se esgrimen en relación a la caída del dólar, destaca el manejo errático sobre la contención del coronavirus y las condiciones sanitarias.

El poder de la pandemia fue desestimado y hoy los Estados Unidos es el primero en la lista por el número de contagios. Hay quienes piensan que el limitado acceso a los servicios sanitarios, es la causa del número elevado de contagios y se esperan cifras aún mayores, que ponen en jaque a esa economía frente a otras emergentes. Nos referimos a las economías que se manejan con euros y yuanes.

Para los europeos, el día 19 de marzo marcó un hito en la historia económica cuando el dólar se cambiaba a 1,0691 euros. Las razones de esta marcación desfavorables las explica el ataque del covid-19 a Europa.

Sin embargo, la experiencia en el manejo de pandemias, como la famosa gripe española, dejó grandes lecciones que se impondrían para mitigar los efectos y recuperarse.

Aunado a esto, el oro se mantiene en alza, un activo refugio que ha visto su oportunidad de volver con mayor fuerza a imponerse en el mercado mundial.

Justamente en este mes de julio, el oro se cotiza con máximos históricos e indica que las economías se amparan con este commoditie.

Contexto del Declive del Dólar

El dólar viene acumulando eventos desastrosos que inevitablemente desembocan en su debilitamiento. Pero en tiempos recientes, se han acelerado.

El declive es multicausal y entre ellas destacan:

1-  Crítica situación

La actual crisis económica, social y sanitaria que vive los Estados Unidos, bajo la dirección de Donald Trump, no es la mejor en mucho tiempo.

Al parecer, ha habido mal manejo de situaciones políticas y económicas complejas, por parte del gobierno estadounidense desde el 2007; las cuales se vienen agravando.

A nivel interno, los reportes de Texas y la Florida, sobre el número de contagiados, es alarmante y sin señales de control y contención. Se elevan a más de 10.000 casos.

2-  Recuperación económica de Europa

Europa tiene experiencia y la sabe usar en momentos difíciles. Tras verse agobiada por el covid-19 en el mes de marzo, hoy se anota triunfos de vencedora y se encamina hacia su recuperación económica.

Los inversores están esperanzados por los acuerdos sobre el fondo de recuperación económica que puedan surgir de la mesa de negociaciones entre mandatarios de la Unión Europea.

3-  El mercado hacia la baja

Dos medidas afectan la estabilidad del dólar, por un lado, con las decisiones tomadas por la “Fed”, se espera un flujo de liquidez en el mercado.

Y por la otra, los bonos estadounidenses están en sus mínimos históricos con proyección a diez años.

Con estos dos factores decisivos, se espera inevitablemente la tendencia hacia la baja del dólar y el fortalecimiento de otras monedas.

4-  Divisas emergentes

Para el broker británico IG, el mercado muestra una tendencia favorable hacia nuevas divisas, especialmente en Latinoamérica.

Se trata de la moneda mexicana. El peso mexicano se ha mantenido estable frente al dólar y el par USD/MXN muestra mucha volatilidad.

5-  Índices del dólar deteriorados

Los análisis que hace Bloomberg arrojan que los marcadores índices de la moneda norteamericana están deteriorados.

Entre ellos, el índice de la moneda ponderada de Deustche Bank. Este indicador es el que se toma en cuenta frente a otros socios comerciales y la verdad es que no tiene contundencia.

El índice ICE, se debilitó en el segundo trimestre del año. Con ambos índices en desventajas, la economía se debilita sin poder ofrecer respaldo alguno.

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

La Caída del Dólar se Anuncia desde el 2007

La caída del dólar se viene anunciando desde hace más de una década, una crisis tras otra viene socavando su fuerza como patrón económico mundial.

Recordemos que un patrón de una moneda, es una medida por la cual se miden otras, para determinar su valor.

Este patrón ha variado y la historia así lo señala, el cambio es una ley inevitable. Así como en la década del 70 del siglo pasado hubo un cambio en el patrón dólar oro; y en 1930 el patrón oro fue sustituido definitivamente.

Asistimos a la decadencia del patrón dólar, una moneda sin respaldo, que viene dando traspiés frente a otras monedas que van tomando fuerza y presencia confiable en el mercado.

Entre los eventos que abonan hacia el colapso económico del dólar, destacan la conocida burbuja inmobiliaria, el exagerado gasto militar y las reducciones fiscales de esa administración, han conducido a adquirir una deuda externa que hipoteca su futuro.

La deuda pública y privada se mantiene en ascenso, y más de la mitad de la deuda pública es a favor de extranjeros.

En relación a esto, la impresión masiva y sin respaldo de billetes de dólar, aumenta cada día más según los expertos; y no se tienen reportes de estas cifras, ya que dejaron de publicarse en el año 2006.

La desconfianza sobre esta moneda ya es inevitable en el mercado mundial y muchas economías comenzaron a negociar con otras monedas.

A manera de ejemplo, Irak vendió, en el año 2006, petróleo con la moneda euro, e invitó a que los demás países lo hicieran. Irán ha comercializado en yuanes.

Los intentos de Estados Unidos por restablecer su economía se han visto a través de estrategias desastrosas como las guerras; sin embargo, aunque estas acciones han postergado la caída del dólar, tienen un costo elevado para la humanidad.

Finalmente, hay quienes anuncian buenos augurios para el dólar, considerándolo el mejor refugio y recuerdan cierta fortaleza demostrada antes del año 2011. Eventos verdaderamente débiles, frente a las actuales circunstancias.

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *