En qué deberías invertir este verano en la Bolsa

¿Deberias invertir en La Bolsa este verano? Y en caso afirmativo… ¿en qué activos?

Antes de nada hay que tener en cuenta que estamos sufriendo una importante crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus y que a pesar de que los mercados están resistiendo los rebrotes son cada vez más frecuentes. Y esto, como es lógico, inquieta a muchos inversores que no saben qué hacer.

Hay mucha incertidumbre en los mercados y la mayoría está a la espera de que lleguen noticias positivas relacionadas con el coronavirus para que los mercados puedan recuperar de nuevo la tendencia al alza.

Por ahora, la palabra que mejor describe el estado de los mercados es volatilidad.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

La Bolsa y su volatilidad

Los analistas advierten de que las fluctuaciones en los valores que cotizan en la bolsa se mantendrán durante todo el verano. Esto no significa que no podamos invertir, pero hay que actuar con prudencia. Sobre todo si queremos evitar exponernos a riesgos innecesarios.

Si nos centramos en la bolsa española, el Ibex-35 se encuentra en una situación atípica debido a la crisis del coronavirus. Aunque también tenemos que decir que en los últimos años la temporada estival del selectivo español tampoco es que haya sido muy buena.

Mientras los inversores esperan con optimismo buenas noticias sobre el Covid-19 que ayude a la bolsa a recuperar su tendencia alcista, tenemos que destacar dos tipos de perfil de inversor bien diferenciados.

Por un lado tenemos los inversores con aversión al riesgo, que dudan si precisamente este es un buen momento para invertir y rentabilizar sus ahorros con la compra de activos.

Por otro lado, tenemos los que están decididos a arriesgar y aprovechar para invertir en los activos más dañados en esta crisis, con el objetivo de generar mayores beneficios una vez que éstos se recuperen.

A pesar de las fluctuaciones podemos decir que la Bolsa aún se mantiene fuerte frente al coronavirus. De hecho a principios de semana alcanzaba niveles que no veíamos desde hacía por lo menos un mes, cuando rozó los 7.600 puntos al cierre de la jornada.

En cuanto a los rebrotes, si bien es cierto que la bolsa está sufriendo altibajos tampoco está siendo tan excesivo como podríamos temer. Eso sí, sí los rebrotes persisten y los contagios se descontrolan, volviendo a un segundo confinamiento extremo, sí que podríamos plantearnos un escenario bastante más crítico.

¿Qué pasará este verano?

Por lo general, durante la época de verano los mercados bursátiles suelen enfriarse un poco. La principal razón es que no se negocia tanto volumen como en otras épocas y esto se traduce en una volatilidad más elevada. Los mercados fluctúan de manera mucho más agitada durante la temporada de vacaciones.

Curiosamente los meses de verano, que tienden a ser los más calurosos del año, son para los mercados bursátiles los meses más fríos, porque el volumen de negociación cae significativamente. Si analizamos los últimos años, los volúmenes en la Bolsa son cada vez más bajos y con más caídas.

Aunque todo esto no significa que el verano sea una mala época para invertir. Incluso con la crisis del coronavirus ahora puede ser el mejor momento para aprovechar las rebajas en los precios de los activos.

Durante los próximos meses podremos encontrarnos con una Bolsa de valores más baja de lo habitual, donde los precios sean incluso más atractivos para invertir. Eso sí, hay que estar dispuestos a asumir riesgos.

Pero, si durante este tiempo nos llegan buenas noticias relacionadas con el coronavirus, es muy probable que nos encontremos con una volatilidad más alta y un volumen de negociación más elevado.

Entonces, ¿es una buena oportunidad para invertir?

En principio sí, siempre y cuando sepas cómo invertir en la Bolsa, qué activos elegir y, sobre todo, si tienes tolerancia al riesgo. Todas las inversiones implican un riesgo y en tiempos de crisis más aún.

En estos momentos hay buenas oportunidades en el mercado, pues tenemos precios bajos.

Al inicio definimos los principales perfiles de inversor: los que están dispuestos a asumir riesgos y aprovechar momentos de crisis como este del coronavirus para invertir obtener rentabilidad. Y los que tienen demasiada aversión al riesgo, y prefieren no arriesgarse.

En cualquier caso, no importa si eres de un perfil u otro porque a continuación vamos a ofrecerte algunos de los activos más recomendables para cada inversor.

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

Los mejores activos para perfiles con tolerancia al riesgo

En esta crisis sanitaria del coronavirus, uno de los sectores más afectados ha sido el del turismo.

Así que, por ejemplo, los activos relacionados con las aerolíneas y hoteles serían los más especulativos y los que se dispararían al alza con más intensidad ante una noticia positiva relacionada con el coronavirus.

La banca también se ha visto gravemente afectada y ahora podemos encontrarnos con activos de las principales entidades bancarias a precios mucho más asequibles. Dentro del Ibex-35 encontrarás las mejores opciones.

Invertir en petróleo también puede ser una buena idea e incluso en compañías de telecomunicaciones.

Realmente cualquier sector puede ser una buena oportunidad de inversión, pues prácticamente todos – de un modo u otro- han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Después de las fuertes caídas vendrán subidas igual de intensas. Es cuestión de saber elegir y de aprovechar el momento. Las farmacéuticas por ejemplo podrían ser otra alternativa muy interesante, sobre todo sí salen medicamento que ayuden a paliar los efectos del covid-19 y, sobre todo, cuando se descubra una vacuna.

En cualquier caso, elijas los activos que elijas lo más importante es diversificar.

Y, si me lo permites algunos consejos que cualquier principiante debería saber.

El oro como alternativa para los perfiles más conservadores

Por otro lado, para aquellos inversores que prefieren seguridad antes que rentabilidad, mi recomendación es la siguiente: invierte en oro.

Es uno de los principales activos refugio en tiempos de crisis, y actualmente tiene el nivel más alto desde hace casi una década, superando los 1.800 dólares la onza.

Y, ¿cuánto deberías invertir?

Ok, aquí realmente no podemos darte una respuesta clara, pues todo depende del inversor.

Está claro que en los mercados hay opciones de inversión para todos, y que incluso en época estival y en mitad de una crisis por la pandemia del coronavirus sigue siendo posible obtener rendimientos. Lo más importante es tomar las precauciones necesarias y actuar siempre con mucha prudencia.

En cuanto a la cantidad de dinero que deberíamos invertir, pues cómo ya comentamos todo dependerá del inversor en cuestión. Pero, según los expertos si vas a invertir en Bolsa lo mejor es destinar el 50% de los ahorros que no vayas a necesitar en un plazo de al menos un año.

De ese porcentaje lo ideal es invertir entre el 25% y el 30% de primeras y ver cómo van evolucionando esos activos. Y, si todo va como esperabas, invertir el porcentaje restante.

Invierte ahora en los activos más populares en un broker regulado 100%

 

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.