El petróleo de Texas cierra el viernes a 83,23 dólares barril

Para dar comienzo el mes de junio desde Texas nos llegan las noticias de que el barril de crudo ha caído casi un 4% cerrando en 83,23 dólares. Por primera vez ha bajado del límite de 84 dólares que no se alcanzó desde el pasado mes de octubre del año pasado.

Sin duda alguna las cifras relacionadas con los informes pesimistas sobre el mercado laboral en EEUU no han mejorado las noticias sobre el precio del crudo. Las últimas partidas de los contratos que llegarán en julio restan 3,3 dólares lo que hacen que la caída semanal haya acumulado un total de 8,39% menos.

Desde el mes de mayo la cotización de este producto se ha visto a afectada por un descenso mensual bastante acentuado alcanzando el 17,4%. En estas últimas jornadas el desempleo en EEUU ha acompañado estas cifras con las últimas noticias de una subida del 8,2% del desempleo. Durante este mes pasado se han creado unos 69.000 puestos de trabajo, una gran cifra pero que está bastante alejada de los 150.000 calculados por los analistas.

Estas noticias afectan en gran medida siendo EEUU uno de los primeros consumidores de energía del mundo junto al gigante chino. Estos días las noticias desde China anuncian una deceleración en la actividad industrial de ese país.

Ambos países, miembros importantes de la comunidad industrial y comercial del mundo también se están viendo afectados por la crisis que nos acontece.

Un indicador de las actividades manufactureras mundiales que es el Índice de Gerentes de China ha obtenido datos desconcertantes de una caída en el mes de mayo a 50,4 puntos. Estos son dos menos que durante el mes de abril que comenzó lo que parece una caída que durará algunos meses más pero a precederle cinco meses de aumento consecutivo. Sin duda alguna el gigante asiático está dando claros síntomas de ralentización industrial.

Junto a estas frenadas en el impulso económico e industrial de estos grandes gigantes, la zona euro sigue con sus incertidumbres y lagunas sobre todo en el que concierne a Grecia. Ahora al problema griego hay que sumarle las últimas noticias sobre las dudas en torno al sector financiero de nuestro país.

El desplome del barril de Brent se ha unido a toda esta situación bajando un 3,37% en el mercado de Londres alcanzando los 98,43 dólares. Este precio no lo alcanzaba y rebasa el mínimo de los pasados 8 meses.

La gasolina con contratos de vencimiento en julio han restado unos 7 centavos por galón y suman a finales de la semana un retroceso del 2,65%, acabando en 2,65 dólares. Por otro lado el gasóleo para calefacción desciende también unos 8 galones acabando en un precio similar a la gasolina con 2,62 dólares, acumulando ya un 7% de caída en la semana.

Por último, el gas natural termina en 2,32 dólares cada mil pies cúbicos, en toda la semana ha descendido en torno al 9,3% de su precio estimado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *