Buen dato de publicación de empleo en EE.UU alzan al ibex35

A las 16.00 horas los datos de empleo en los Estados Unidos publicados en Wall Street lanzaban al Ibex35. El ISM de manufacturas superaba las expectativas de los analistas subiendo a 56,1 puntos. Por otro lado, el Dow Jones ascendía un 0,1% y el S&P 500 un 0,2%.

A las 15.15 horas los avances tras el dato del empleo eran tímidos, el Ibex35 subía entorno a un 0,2% dejando atrás las cifras en rojo. En cuanto a la prima de riesgo de España seguía estable en los 354 puntos. Mientras tanto en el resto de Europa, el Cac y Dax se mantenían y el Ftse aumentaba un 0,4%.

En Estados Unidos el último dato de empleo publicado reflejaba una creación de empleo de 155.000 el pasado diciembre, más empleados de los esperados. Además, la tasa de paro se mantenía en la misma línea, concretamente en el 7,8%.

A las 12.00 horas tenía lugar una parálisis general en las bolsas. La posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU diera por terminado antes de tiempo el tercer programa de alivio cuantitativo había pillado de imprevisto a los inversores. Tanto es así que las bolsas quedaron congeladas por unos momentos. En España el Ibex35 se mantenía plano mientras que el Cac, el Ftse y el Dax europeos caían un 0,5%, 0,1% y un 0,2% respectivamente.

Los analistas de Serenity Markets explicaban que la Reserva Federal estaba debilitando en su apoyo al programa de compra de bonos, y que este debilitamiento se estaba llevando por delante a las materias primas y como consecuencia también a los índices.

El dólar frente al euro se mantenía en 1,3010 unidades al cambio y la prima de riesgo española continuaba en los 350 puntos básicos. La inflación de la eurozona de diciembre se quedaba en un +2,2%, una vez más ligeramente más alta de lo que se esperaba.

Las Bolsas europeas ya amanecían con dudas ante la posibilidad de que EE.UU pusiera fin a su política de estímulos económicos antes de lo esperado por el mercado. Abrían sesión en rojo y desaparecía el optimismo con el que los inversores habían iniciado el año tras solucionarse el conflicto del “abismo fiscal”. Aún así, por suerte las caídas fueron moderadas, en el caso del Ibex35 tan solo fueron unas décimas y más tarde pudo recuperarse.

Desde ayer, el mercado ya estaba algo molesto tras la lectura de las actas de la FED, donde se declaraba que varios miembros estaban a favor de acabar con la política de estímulos (QE) durante el 2013. No obstante, un experto de Renta 4 comentaba que habían sido las políticas de los bancos centrales las que realmente habían favorecido a las bolsas a pesar de las incertidumbres en el entorno macroeconómico.

Por último, me gustaría mostrar los datos más significativos de la sesión de hoy, que han sido los siguientes. El Ibex25 amanecía con dudas pero con prácticamente la mitad de sus valores al alza. Entre ellos se podían apreciar subidas en Bankinter (+2,79%), OHL (+1,21%) y Gas Natural (+0,89%).

Las bajadas las protagonizaban AcelorMittal (-1,19%), Abengoa (-0,85%), Endesa (-0,57%) e Iberdrola (-0,36%). Los porcentajes de algunos bancos también mostraban caídas como CaixaBank que cedía un 0,26%, el Banco BBVA con un descenso del 0,22%, el Banco Popular con un 0,16%, el Sabadell con un 0,2% y el Banco Santander con un 0,03%, manteniéndose prácticamente plano.

A nivel europeo las distintas bolsas abrían sesión en negativo con descensos de un 0,1% en Londres y Milán, del 0,2% en Francfort y una caída del 0,3% en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *