Los hackers de Binance piden 300 BTC a cambio de no revelar información privada de sus clientes

Amenazan con publicar los datos de alrededor de 10.000 usuarios de la plataforma

Ha vuelto a ocurrir, el exchange Binance ha sido de nuevo víctima de un ciberataque. Según fuentes, estaríamos hablando de una filtración en la que se pudieron haber revelado datos personales de los clientes de la plataforma de intercambio de criptomonedas en línea.

A través de un grupo de Telegram los hackers publicaron datos privados sobre presuntos clientes del exchange, cómo identificaciones, pasaporte e incluso fotografías.

A destacar que la mayoría de victimas parecían de la región de Asia, algo bastante lógico teniendo en cuenta que son los que más volumen de transacciones realizan en este tipo de casas de intercambio.

Para la tranquilidad de los usuarios y controlar la situación ante los rumores de la fuga de datos de KYC, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quiso pedir la calma a través de las redes sociales y publicó un tuit en el que decía ‘Ignore FUD. People who focus on #BUDL wins’.

Para quien no esté familiarizado con el término FUD (Fear, uncertainly and doubt) este hace referencia al miedo, incertidumbre y duda.

Se trata de una expresión que suele utilizarse para calificar una estrategia comercial o política determinada, en la que se utiliza información negativa o sesgada con la intención de perjudicar a un competidor.

Básicamente, y en este caso particular, los hackers de Binance han lanzado toda esa información para amenazar al exchange. Evidentemente, sí la información privada robada de sus clientes se hiciese pública, la compañía se vería muy perjudicada.

Chantaje: Los hackers piden 300 BTC para no revelar los datos robados

Los hackers amenazan con hacer pública la información y chantajean a Binance.

A cambio de no relevar datos sensibles de sus clientes exigen al exchange 300 Bitcoins. Sí acceden, no publicarán más datos, datos que afectan – recordemos- a unos 10.000 clientes.

La información publicada en el grupo de Telegram, al que se han unido miles de personas, podría haber sido el anticipo. Y si el exchange no accede al chantaje y paga la cantidad solicitada por los hackers podría haber más víctimas, pues harán públicos más datos privados.

Cómo decíamos, desde Binance piden calma a sus usuarios, pues por ahora están tratando de verificar la autenticidad de la información que ya ha sido publicada por los hackers a modo de amenaza. En un comunicado oficial el exchange lo explica todo.

‘Todavía estamos investigando este caso por legitimidad y relevancia. Después de negarnos a cooperar y continuar con esta extorsión, este individuo ha comenzado a distribuir los datos al público y a los medios de comunicación. Binance’

Se investiga de dónde robaron los datos publicados y si son reales

Según fuentes, aparentemente no habría de qué preocuparse pues según han podido observar en su investigación hay inconsistencias al comparar los datos publicados con los del sistema.

Por lo pronto, las imágenes qué según los hackers obtuvieron de KYC de Binance podrían no serlo. Para empezar, estas imágenes que se han publicado en el grupo de Telegram no incluyen la marca digital impresa por su sistema. Pero esto no significa que no sean auténticas.

Es probable que los hackers hayan sustraído los datos de otra forma, y el equipo de seguridad de Binance está trabajando sin descanso para tratar de identificar lo antes posible la fuente de las imágenes robadas y publicadas en la aplicación de mensajería.

Según las sospechas de la casa de intercambio de criptomonedas, las fotografías compartidas en el grupo de Telegram podrían haber sido creadas a principios del 2018.

Por aquel entonces, habían contratado un proveedor externo para la verificación KYC, ya que por esas fechas se produjo un gran volumen de solicitudes.

Binance ofrece recompensa de hasta 25 BTC por ayudar a identificar la fuente

El equipo de seguridad de Binance está trabajando duramente para tratar de localizar la fuente de las imágenes, y saben que en estos momentos cualquier ayuda es buena.

Por eso, para agradecer a quienes colaboren en esta búsqueda la casa de intercambio ofrece una recompensa de hasta 25 Bitcoins para quien les ayude a identificar a esta persona.

Asimismo, el CEO de Binance también ha añadido una petición en su Twitter para qué no difundan el enlace del grupo de Telegram, pues quienes lo hacen están ayudando a estos hackers, y sobre todo, están dándoles la atención que buscan.

‘Lo que debemos hacer cómo industria es luchar contra ellos. Mantente en el lado positivo. Reporta el grupo, luego vete. Changpeng Zhao, CEO de Binance ‘.

Binance ya fue víctima del robo de más 7.000 BTC

Binance se enfrenta ahora a unos piratas informáticos qué chantajean a la plataforma con hacer pública información privada de unos 10.000 clientes. A cambio de no relevar estos datos piden 300 Bitcoins.

No obstante, la plataforma ha dejado claro que no se dejará extorsionar por los hackers, y desde el equipo de seguridad del exchange trabajan a contrarreloj para tratar de localizar a la fuente y, sobre todo, averiguar sí la información publicada en Telegram es auténtica, o no.

No es la primera vez que la plataforma de intercambio de criptomonedas es víctima de un ciberataque. De hecho hace apenas unos meses atrás, en mayo, Binance fue atacada por hackers que consiguieron robar más de 7.000 Bitcoins.

Las criptomonedas robadas fueron transferidas a un total de 7 direcciones de BTC diferentes desde la cartera principal implicada en el hackeo. Fue, según dicen los expertos, el sexto robo más grande del criptomercado.

En cualquier caso, este robo afortunadamente no afectó a la plataforma de intercambios a largo plazo, la cual en el primer trimestre de 2019 generó  prácticamente el doble de lo que perdió, con un beneficio de 78 millones de dólares estadounidenses en tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *