‘Desaparecen’ 125 millones de un monedero que gestionaba el difunto Gerald Cotten

Según las investigaciones el CEO de QuadrigaCX habría vaciado el monedero el pasado mes de abril

Hace unas semanas comentábamos la noticia sobre lo ocurrido con el CEO de QuadrigaCX, Gerald Cotten de 30 años qué fallecía de forma repentina en diciembre del año pasado.

Hasta aquí todo normal, pero el problema llegó cuando los usuarios se dieron cuenta de que no podían acceder a sus fondos. ¿La causa? Ahora lo sabemos: las criptomonedas no están.

Según las últimas noticias un monedero que debía contener más de 125 millones está vacío.

Sin acceso a las criptomonedas

Como consecuencia del fallecimiento de Cotten, quien custodiaba las carteras digitales y quien era el único responsable de las claves, 190 millones de dólares estadounidenses se quedaban ‘bloqueados’, sin que nadie pudiese acceder para recuperarlos.

Era tanta la obsesión de Cotten por la seguridad de las criptomonedas qué por culpa de ello muchos de los inversores que tenían criptomonedas en esta compañía se quedaron sin poder hacer nada para recuperarlas. Más de 115.00 usuarios utilizaban este servicio.

Por entonces, QuadrigaCX anunciaba que no podría hacerse cargo de los 190 millones de dólares qué se ‘perdieron’ porque el fundador y CEO no fue capaz de compartir las claves de los monederos con alguna persona de confianza.

De hecho, su mujer estuvo en el punto de mira durante días e incluso recibió múltiples amenazas por parte de los inversores que tuvieron que resignarse a su nueva situación.

125 millones han ‘desaparecido’ de un monedero

Ahora, después de rumores y sospechas nos llegan nuevas noticias al respecto, y la historia se vuelve de lo más interesante. Aunque imagino que no tanto para quienes tenían inversiones.

Sabemos que de los 165 millones de criptodivisas con las que contaba este mercado, según la documentación facilitada, 125 millones parece que ya no están y nadie puede decirnos a donde fueron a parar. De hecho, cada vez hay más personas que apuntan a un posible robo.

Cuando falleció el CEO de QuadigaCX lo que supimos es que no se podían acceder a los datos de los monederos electrónicos porque Cotten era el único responsable de los mismos y el que tenía a su disposición las claves de acceso.

O al menos eso es lo que anunciaron a los medios el pasado mes de Febrero. Sin embargo, ¿qué había de cierto en estas afirmaciones? Porque ahora tenemos interesantes novedades.

Según una publicación de Bloomberg, los monederos electrónicos en los que estaban las criptomonedas que manejaba Cotten, y donde se guardaban más de 2.700 Bitcoins, se vació el pasado mes de Abril.

Esto significa que el monedero electrónico se habría vaciado bastantes meses antes de la muerte de Cotten, el cual recordemos que murió el pasado mes de diciembre.

Cotten habría estado utilizando ‘Cold Wallets’ para recibir y transferir Bitcoins

En CuadrigaCX también se utilizan los denominados ‘Cold wallets’, que son carteras sin conexión a Internet. Esto las hace mucho más seguras a los ciberataques, algo que – como ya sabemos- tenía obsesionado a Cotten.

Cómo sabemos, Cotten era el único responsable de las claves y administraba todo el negocio desde su ordenador portátil. Ahora, se ha descubierto que éste disponía de seis monederos sin conexión para almacenar Bitcoins y otras criptomonedas.

Pero lo peor viene ahora, pues se ha descubierto que de estos seis monederos cinco de éstos no tienen fondos desde abril del año pasado, como indicábamos al principio de la noticia.

En cuanto al sexto monedero electrónico sin conexión, se ha averiguado qué se estuvo utilizando para recibir Bitcoins y transferirlos después a un monedero normal de QuadrigaCX.

Los últimos movimientos de Cotten

Tras los análisis de las transacciones en estas carteras desde abril del 2014 hasta abril del 2018 se llegó a saber qué se almacenaron hasta 2.776 Bitcoins, aunque realmente la media era más baja, de unos 124 Bitcoins, y según se aprecia por sus movimientos se realizaron transferencias a otros mercados de criptomonedas.

En los análisis de los movimientos se ha detectado una actividad bastante sospechosa. Cómo comentábamos, QuadrigaCX utiliza ‘carteras frías’ para almacenar sus criptomonedas.

Estas carteras son más seguras que los monederos virtuales estándar pues no están conectadas a la red. Básicamente las criptomonedas se almacenan en discos duros sin conexión a la red.

Según la investigación de los monederos electrónicos, que apenas han tenido actividad, se ha descubierto una transferencia realizada el 3 de diciembre.

Esto ocurrió apenas una semana antes de que Gerald Cotten falleciera ese mismo mes en la India tras una complicación de una enfermedad que parecía. ¿Casualidad?

En la actualidad se están investigando estas cuentas para tratar de esclarecer qué cuentas fueron las que recibieron o enviaron fondos a estos ‘Cold Wallets’ canadiense antes de que Cotten falleciese el pasado mes de diciembre.

Sobre el sexto monedero, que ha sido utilizado como ‘cartera caliente’ para recibir y enviar Bitcoins entre cuentas.

Uno de los objetivos de la investigación es averiguar a donde ha ido a parar el dinero y comprobar si sigue bloqueado en ‘carteras frías’ de la compañía en cuestión, QuadrigaCX, lo cual es  bastante poco probable dadas las circunstancias que rodean a este asunto.

Cabe destacar que los ciberataques y este tipo de atracos de las carteras virtuales para robar las criptomonedas es algo que puede ocurrir, y es probable que QuadrigaCX sea otra víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *