¿Llegará el euro a los 1,20 dólares?

Desde hace unos meses la realidad diaria del euro es cada vez más baja frente al dólar. El límite de los 1,20 dólares ya no queda tan lejos como muchos negaban.

A finales de junio tras las últimas noticias sobre el nuevo mecanismo para recapitalizar los bancos, se creó cierta aura de optimismo en los mercados. Desde hace un par de semanas la cosa ha ido remitiendo incrementando la línea cada vez más bajista del euro frente al dólar. España ha tenido un papel fundamental en la incertidumbre sobre la moneda única.

La inestabilidad del sector bancario junto con la situación en Italia, ha hecho que el precio del euro caiga en un 4%. Este mismo viernes alcanzó su nivel más bajo desde el 2010 con un precio de 1,2163 dólares.

A efectos prácticos algunos expertos comentan que esta noticia no tiene que ser una mala noticia. Si el euro desciende las exportaciones y compras en esa moneda subirán con lo que conseguiría reforzar la moneda única y a los países que la usan. Los grandes beneficiados serían los mayores exportadores de Europa, Francia y Alemania y sin duda para los demás países  sería un balón de oxígeno a su crecimiento económico que sin duda no está pasando por sus mejores momentos en estos años atrás.

Se calcula que podría incrementarse un 0,7 % el crecimiento de la zona euro si esta moneda desciende alrededor del 10% no solo con respecto al dólar, sino al resto de divisas. Si bien no es una medida que denote cambios inmediatos, si se produce obtendría resultados en unos 6 meses, algo que celebraría toda la zona euro.

Los economistas quieren animar tanto a gobiernos como a la gente de a pie no a retener sus ahorros en modo austeridad sino reforzar la compra y venta, dinamizar el mercado que al fin y al cabo es lo que marca el crecimiento de un país.

El euro podría descender hasta los 1,15 dólares pero si el dólar sigue su perfil de descenso esto sería poco fructífero. Además China tras haber ayudado en varias ocasiones a los países de la zona euro, estaría dispuesta a mermar las mismas y frenar así las exportaciones de China hacia Europa. Así el mercado sufriría una desaceleración que impediría el crecimiento del mercado que hemos comentado anteriormente.

De momento todo esto son cavilaciones y pronósticos que quedan pendientes de un hilo ante los resultados de actos tan importantes como las elecciones presidenciales en EEUU o como se desarrolla la situación de los bancos en España.

Mira la Noticia de Economia en Video:

Noticias 1
Noticias 2
Noticias 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *