La prima de riesgo en España sobrepasa los 530 puntos básicos

La prima de riesgo española ha relajado sus índices hasta los 530 puntos básicos al cierre tras alcanzar durante la misma sesión sus valores históricos más altos.

La diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles es lo que se llama la prima de riesgo, hoy tan de moda en cualquier noticiario común.

Los números de riesgo han acabado algo mejor que en el día anterior pero haber alcanzado los 540 puntos básicos, máximo histórico, es algo preocupante que no hay que dejar pasar.

Es la cifra más alta recordada desde que España entro a formar parte del euro. Los bonos españoles a diez años terminaban al 6,56% de interés. Por su parte los alemanes continúan en mínimos con un 1,286%, sin duda alguna un valor seguro para muchos inversores.

Los mercados no pueden dejar a un lado las dudas acerca de la inestabilidad de Grecia en el euro y las consecuencias que tendría si se llegara a producir su salida. Además las próximas elecciones del 17 de junio según los resultados podrían desatar una u otra circunstancia. Veremos lo que la mayoría de ciudadanos helenos desea para su país.

Además que el Banco Central Europeo lleve más de 10 semanas sin comprar deuda soberana y la cotización del euro siga por debajo de 1,24 dolares no ayuda a que los mercados vean claras las apuestas del mercado actual.

En declaraciones el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha defendido que se siga el modelo de la Reserva Federal en Estados Unidos. Eso requiere que el BCE adquiera más poder confiando en el trabajo que se está llevando a cabo en los mercados europeos incluyendo en nuestro país.

Se debe confiar en los gobiernos de los diferentes países intentando que ellos mismo puedan salir de la crisis sin necesidad de ser ayudados. Las dudas sobre la estabilidad financiera en España no están ayudando mucho en este punto. La intervención en Bankia y aprobaciones de nuevas reformas financieras han puesto en tela de juicio el sistema español.

Esto sin duda a llevado a la prima de riesgo a los número que nos referíamos en nuestras primeras palabras. Desde la Comisión Europea se insta a España a que esclarezca la situación financiera de todo el sector bancario español. El actual presidente español entiende que con la prima de riesgo actual la situación no es fácil.

Además ya el Banco de España ha anunciado que con la situación que se está viviendo al menos para el siguiente trimestre la recesión seguirá. Otros países como Italia o Irlanda han visto como su prima de riesgo también ha aumentado en 460 y 693 puntos básicos respectivamente.

Por otro lado nuestro vecino Portugal cayó a los 1.067 puntos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *