La CNMV advierte que un centenar de fondos españoles están en riesgo de iliquidez

Unos 100 fondos españoles invierten un 25% en deuda de alto riesgo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte qué hay por lo menos una centena de fondos españoles que están en riesgo de iliquidez. Alrededor de unos cien fondos con un patrimonio de 8.000 millones de euros invierte un 25% o más en deuda de alto riesgo.

La CNMV avisa de que estos fondos implican un riesgo potencial de liquidez en situaciones adversas de mercado, lo que significa qué ante determinadas circunstancias de tensión en los mercados a las gestoras les resultaría muy complicado reembolsar el dinero a los participantes.

Glosario del contenido del artículo:

Fondos con más de un 25% invertido en bonos de alto riesgo

Durante la presentación de la segunda edición del Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, de Bestinver y ISE, el presidente de la comisión, Sebastián Abella, mostró su preocupación sobre los efectos que un shock de iliquidez puntual podría tener sobre los mercados.

Albella aseguró que “alrededor de 100 fondos españoles tienen más de un 25% de la cartera invertida en bonos de alto riesgo”. Éste expresó su inquietud y habló sobre “un fenómeno al que estarían prestando especial atención”.

Precisamente el día anterior al evento el supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España anunció que se endurecería el control sobre la liquidez de estos fondos españoles.

Y añadió que desde hace poco se ha comentado a exigir a las gestoras de fondos que adviertan a los participantes sobre estos riesgos en sus folletos.

Esto va dirigido a todos aquellos fondos que tengan ‘una inversión potencial superior al 25% en activos de menor calidad crediticia’.

Según el supervisor podría haber más de 200 fondos que superen el porcentaje del 25%, aunque solo tienen seguridad qué alrededor de 100 son los que invierten ese porcentaje en deuda de alto riesgo.

En cuanto al patrimonio total de estos fondos cuya cartera está comprometida en inversiones ‘high yield’, el presidente de CNMV asegura que la cifra asciende hasta los 8.000 millones de euros, aproximadamente, que es un 3% del total de los activos bajo la gestión de fondos de inversión españoles.

Se trata de un porcentaje relativamente bajo, y suficiente como para rebajar la posibilidad de que sea un riesgo que acabe materializándose en el país.

Al menos por ahora el presidente solo avisa sobre este hecho, pero no presentan especial gravedad en lo que se refiere a los productos comercializados a nivel general entre los inversores.

El riesgo de buscar más rentabilidad

Por otro lado, lo que sí reconoce Sebastián Albella son los riesgos a los que se exponen cada vez más los inversores qué buscan más rentabilidad y que ponen práctica otras estrategias.

Éste se muestra preocupado por el aumento del interés por los productos complejos y arriesgados que muchos españoles buscan como alternativa ante la situación de tipos de interés bajos que se está prolongando en el tiempo.

Si hablamos con cifras, la cantidad de fondos qué incluyen una exposición mayor a este tipo de bonos ‘high yield’ ha aumentado alrededor de un 50% en los últimos par de años. Si echamos cálculos podríamos estar hablando de en torno a 500 fondos con estas características registrados en España.

También criticó algunos de los fondos domiciliaos en Irlanda y Luxemburgo, los cuales aunque no son fondos españoles sí se comercializan en el país. Según reprochó el presidente “estos fondos no incluyen advertencias cuando invierten en bonos de baja calidad o de alto riesgo”.

Asimismo, el presidente de la Comisión se mostró preocupado por el hecho de que se puedan adoptar medidas de supervisión y regulación que solo afecten a la comercialización de los fondos españoles.

Pues, según él, no deberían adoptarse medidas adicionales solo para estos fondos.

Por otro lado avisó que la fiscalidad influye en los productos financieros y mucho.

Y habló sobre la subida de impuestos, como la tasa Tobin nacional, y de que están realizando análisis sobre los efectos que puedan estar teniendo este conjunto de leyes tanto en España como en la Unión Europea.

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *