El coronavirus podría provocar una crisis financiera como la de 2008

El Banco Central Europeo insiste en que el coronavirus es una amenaza para la economía global.

Los líderes europeos están discutiendo las medidas que adoptarán para hacer frente a esta epidemia y por lo pronto ya han preparado un estímulo fiscal ‘masivo y coordinado’.

Según explicó el ministro francés, Bruno Le Maire: ‘Europa tiene que demostrar su efectividad política’.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora de manera segura en un broker regulado 100%

Un antes y un después para la economía mundial

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, comentaba que la crisis del coronavirus ‘marcaría un antes y un después en la historia de la economía mundial.’

Desde el gobierno de Francia reconocían que la epidemia provocada por el Covid-19 tendría ‘un impacto severo en la economía francesa’ y que, evidentemente, esto cambiaba las previsiones de crecimiento del PIB, al que habría que restarle algunas décimas.

Las advertencias llegaron en el momento en que el Banco de Francia anunciaba los resultados de su revisión del crecimiento del primer trimestre. Del 0,3% previsto a tan solo un 0,1%, una previsión a la baja que preocupa, y que provoca una incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en la economía.

A destacar a nivel europeo que el gobierno de Alemania también ha acordado un paquete de ayudas para las empresas, con el objetivo de paliar las posibles pérdidas.

La coalición liderada por la canciller Angela Merkel se encargará de inyectar 12.400 millones de euros en inversiones públicas durante los próximos cuatros años, es decir, hasta el 2024.

El gobierno alemán invertirá alrededor de 3.100 millones de euros cada año, que destinará principalmente a infraestructuras. También destinará fondos a la digitalización del país y a reforzar el desarrollo de la tecnología de IA (inteligencia artificial).

Alemania es otro de los países afectados por el coronavirus en Europa, y está trabajando para llevar a cabo medidas eficientes. Por lo pronto, están haciendo todo lo posible por proteger su economía enfocada a la exportación, y que en estos momentos se encuentra en una situación bastante vulnerable por el pánico que está provocando la propagación del virus.

El coronavirus está provocando un fuerte impacto en la economía europea y uno de los principales problemas es que la economía ya estaba debilitada desde hacía algunos meses, incluso en riesgo de recesión.

La economía se encontraba en una fase que muchos achacaban a las tensiones comerciales e incluso al Brexit. Pero ahora, ahora es la crisis del coronavirus la que está afectando a la economía, que después de todo esto podría tardar en recuperarse al menos un par de años.

Invierte ahora en Forex de manera segura en un broker regulado 100%

La UE movilizará 25 millones de euros para enfrentar el impacto de la crisis

La UE pondrá en marcha un plan de choque en el que se movilizarán 25.000 millones de euros con el objetivo de hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Se espera que esta misma semana se liberen 7.500 millones de euros de liquidez.

Después de la reunión que tuvieron por videoconferencia jefes de gobierno y estados de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Ursula Von Der Leyen anunció la creación de un ‘fondo respuesta’ con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios.

La ‘Iniciativa de inversión en respuesta a la crisis del coronavirus’ estaría dirigida principalmente a la asistencia sanitaria pero también ayudará a las PYMES con sus posibles problemas de liquidez y también servirá para evitar el deterioro en el mercado laboral.

Como anunció la presidenta de la Comisión Europea, los dirigentes de la Unión Europea deben actuar de manera coordinadas para enfrentar la situación generada por el Covid-19.

Bruselas apoyará a la economía para que ‘aguante’ los estragos del coronavirus

Desde Bruselas indicaron que pondrán todos los medios posibles para ayudar a la economía europea, y para tratar de garantizar que ésta ‘aguante’ los estragos del coronavirus.

Para combatir las consecuencias de esta crisis es muy importante la coordinación entre los estados miembros de la UE, la Comisión Europea y por supuesto del Banco Central Europeo.

Como parte de la estrategia coordinada la Comisión desempeñará su papel de inmediato para asegurarse de que las ayudas estatales llegan a las empresas que lo puedan necesitar. Además, aprovecharán la flexibilidad que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Hay que actuar con rapidez, de manera decida y colectiva.

Los estados miembros deben trabajar en equipo para contener la propagación del virus Covid-19 y de hacer todo lo posible por ayudar a los contagiados.

Desde la Comisión Europea se coordinarán las medidas sanitarias necesarias y para ello se realizará un comunicado con las directrices que deberán tomarse a nivel europeo.

Mientras tanto, Bruselas informa que se han movilizado 140 millones de euros de financiación tanto pública como privada para realizar investigaciones de diagnóstico, tratamiento y lo más importante, para dar con las vacunas que pongan fin a este brote vírico.

Asimismo, es vital intensificar la respuesta frente al coronavirus, y empezar a contrarrestar tanto el impacto en la sanidad cómo las repercusiones en la economía europea.

EL BCE advierte que el coronavirus podría provocar una crisis financiera como la de 2008

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insiste en que los líderes europeos deben responder de manera conjunta y sin complacencia a la epidemia del coronavirus.

Incluso se ha atrevido a comparar la importancia de esta crisis con la crisis financiera de 2008, o sin ir más lejos con el impacto que tuvieron los ataques de terrorismo del 11-S de 2001 en Estados Unidos.

Hay importantes caídas en la oferta y la demanda, y claramente existe una situación de pánico generalizada en los mercados. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) asemejan lo que está ocurriendo actualmente con la crisis del coronavirus con la ‘fase aguda de la crisis financiera global’.

La presidenta del BCE también coincidió en que estamos ante un escenario que recuerda bastante a lo ocurrido con la crisis financiera de 2008. No obstante, si las autoridades son capaces de actuar con rapidez y responder adecuadamente a esta amenaza, el impacto será solo temporal.

El Banco Central Europeo no tiene mucho margen para actuar, pues lleva años con tipos negativos e inyecciones de liquidez masivas. Aun así, la presidenta aseguró que estaban estudiando las posibilidades para facilitar la liquidez y la financiación barata.

Sin embargo, estas medidas sólo funcionarán si los gobiernos las respaldan con medidas que aseguren que los bancos solo prestan a las pequeñas y medianas empresas que pertenezcan a las áreas afectadas por el coronavirus y que realmente lo necesiten.

Invierte ahora en CFD de manera segura en un broker regulado 100%

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *