Los activos más interesantes para invertir en renta fija

En los tiempos de crisis donde la inestabilidad afecta gravemente a la banca española lo más recomendable es mantenerse al margen de los bancos y evitar el riesgo soberano. De ahí que el principal activo en las carteras de inversión desde hace 5 años sea la deuda corporativa.

Para intentar controlar el riesgo en los márgenes de solvencia de los bancos, el Banco de España ha limitado la rentabilidad de los súper depósitos hasta el 2,75% a más de dos años. Esto de algún modo ha funcionado como incentivo para que los inversores se animen a ampliar su cartera de inversión con otro tipo de activos. Cómo todos sabemos los depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero siempre existe el riesgo de crédito.

A pesar del gran avance experimentado por la deuda corporativa el año pasado, muchos opinan que hay determinados activos que aún tienen cabida y recorrido este año. Por supuesto, como siempre conviene ser selectivos y analizarlos muy bien para conseguir obtener rendimientos razonables teniendo en cuenta la situación económica actual.

No hay que olvidar que la deuda corporativa tiene en cierta medida correlación con los mercados de valores los cuales están influenciados por el análisis fundamental de la compañía. Según apuntan los indicios este año 2013 podría ser un buen año para invertir en renta variable siempre y cuando se mantengan los niveles actuales y no ocurra nada que pueda poner en peligro la confianza del inversor. En los últimos días, la volatilidad del mercado se ha visto incrementada por lo que se recomienda recoger algunos beneficios ahora.

Aunque las Bolsas tienen que aguantar no está de más controlar nuestras carteras de inversión. Continuando con este tipo de activos, los analistas ven buenas oportunidades en las compañías españolas. Las rentabilidades varían entre el 3% y el 5% en un lapso de 2 a 5 años. Estas rentabilidades son bastante jugosas y la percepción del riesgo no es muy notable.

Este año 2013 debemos tener en cuenta la deuda corporativa emitida por las siguientes compañías, las cuales disponen de buenos invertir_en_telefonicafundamentales. Telefónica y Abengoa no pueden faltar en nuestra cartera de inversión. Asimismo, la deuda subordinada de entidades financieras fuertes como BBVA y Santander nos dan la opción de actual una CALL antes del periodo de vencimiento. Sin duda estas dos entidades financieras saldrán muy reforzadas tras la reestructuración bancaria.

Se recomienda observar la prima de riesgo española y en el momento en que se relaje plantearse volver a invertir en ciertos activos de deuda soberana. Por supuesto, se recomienda mucha cautela porque la situación financiera continua critica a la espera de las nuevas medidas estabilizadoras. Sí no estás muy seguro de esto te aconsejo que esperes a que se reduzca el déficit público y se impulse el crecimiento económico.

A la hora de invertir en renta fija hay otros vehículos disponibles a los que podemos acceder cómo por ejemplo los fondos de inversión. Realmente estos fondos nos muestran mejores expectativas de inversión por la diversidad de estrategias que podemos llevar a cabo. En el momento de elegir es conveniente tener en cuenta aquellos fondos que tengan un volumen de gestión bajo.

Por mi parte, recomiendo una cartera de inversión que no esté basada únicamente en la renta fija sino que además podamos disfrutar de cierto margen para maniobrar con las tendencias del mercado tanto en nuestro propio beneficio como para protegernos. Dentro de los fondos de renta fija los que más se consideran son aquellos de países emergentes que aunque dispongan de ratios de endeudamiento alto superan las expectativas.

Sí bien se pueden apreciar factores de ralentización del crecimiento económico en muchos de estos países no hay razones para pensar que en 2013 no será un buen año. Aunque las rentabilidades sean más estrechas en comparación con el año 2012, todavía les queda un interesante recorrido.

Basta con fijarse en que las autoridades de estos países están manteniéndose con las políticas monetarias expansivas, las cuales fortalecen la balanza comercial. Además, no hay que olvidar la llamada “guerra de divisas” que empobrece al país vecino para conseguir que sus exportaciones sean más alentadoras.

No pierdas detalle de los fondos de inversión más recomendados de deuda corporativa, renta fija a medio y largo plazo en Europa y a nivel global y de renta fija emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *