Alianza europea para superar la crisis del coronavirus apoyando el ‘Pacto Verde’

Alrededor de 180 personas, entre las que se incluyen directivos empresariales, sindicatos, políticos y ONGs, piden a la Unión Europea que no dejen atrás el ‘Pacto Verde’ y que superen la crisis económica del coronavirus sin olvidarse de la lucha contra el cambio climático.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora de manera segura en un broker regulado 100%

De crisis sanitaria a crisis económica global

La pandemia global provocada por el Covid-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan (Hubei) y que se propagó rápidamente por más de 200 países a nivel mundial, está teniendo un fuerte impacto en la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien empezó siendo una crisis sanitaria las medidas estrictas de los gobiernos para contener el virus han provocado daños colaterales a nivel económico. Y es que un mundo tan globalizado lo que afecta a un país acaba, de algún modo, afectando a otros países.

La crisis del coronavirus se ha convertido en una de las mayores crisis económicas que se recuerdan.

Al principio de la epidemia se hablaba de una crisis similar a la crisis económica de 2008, pero a medida que avanzaba la enfermedad el impacto era cada vez  mayor.

Al final, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comparó la crisis del coronavirus con la Gran Depresión, pues los efectos fueron bastante peores de lo que los analistas preveían en un inicio.

Ahora, ya se habla prácticamente de economía de guerra.

Hay que seguir luchando contra el cambio climático

En unos momentos tan difíciles, se pide a la Unión Europea una alianza para que se siga luchando contra el cambio climático y que, mientras tratan de recuperarse del impacto económico del Covid-19, busquen una ‘salida verde’ a esta crisis del coronavirus.

Los expertos advierten de la importancia de mantener la lucha contra el cambio climático e insisten en que no se olviden del ‘Pacto Verde’, que iba a ser la hoja de ruta para luchar contra el cambio climático en Europa antes la pandemia del coronavirus.

Ahora piden que el núcleo de la estrategia económica para salir de la crisis del coronavirus sea también la lucha contra el cambio climático. Según la Alianza Europea, a partir de ahora las inversiones masivas tendrán que alinearse con los principios ecológicos.

Hay que superar la crisis del coronavirus, pero también debe de ser una recuperación ‘verde’.

Por eso, alrededor de 180 responsables de distintos ámbitos han solicitado a la Comisión Europea que utilice el ‘Pacto Verde’ para poder salir de esta crisis económica. Éste se encontraba en fase de desarrollo cuando llegó el Covid-19, y es importante que, a pesar de los momentos difíciles, no se deje atrás.

Sin embargo, dada la magnitud de esta crisis tanto sanitaria como económica, muchos sectores han puesto en duda la continuidad de algunas de estas medidas y políticas climáticas.

Apoyar el ‘Pacto Verde’ para una transformación de la economía

Ahora es el momento de recuperarse del impacto económico del coronavirus, y de continuar en la lucha contra el cambio climático. El objetivo del ‘Pacto Verde’ es recuperar la economía y buscar la manera de transformarla en economía verde.

Por eso los países de esta alianza europea, entre los que se incluyen: Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Austria y Finlandia, han firmado un pacto en el que su prioridad será la lucha contra la pandemia pero sin olvidar los principios ecológicos.

Europa lo que necesita es ‘una respuesta económica coordinada y fuerte’, y se necesitan ‘inversiones masivas para desencadenar el nuevo modelo económico europeo.’ Éste, por supuesto, tendrá que girar alrededor de los ‘principios ecológicos’.

De hecho, insisten en que ‘limpiar’ la economía europea de gases del efecto invernadero, la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario servirá para crear más empleo rápidamente, ayudar al crecimiento de la economía y, a su vez, mejorar el estilo de vida de los ciudadanos europeos.

Por otro lado, cuando hablamos de una economía verde sabemos que no hace falta empezar de cero ya que, afortunadamente, se han realizado muchos avances en el pasado.

Aún así, hay que seguir trabajando para luchar contra el cambio climático y el ‘Pacto Verde’ tiene un increíble potencial para reconstruir la economía a nivel europeo con unas inversiones ‘verdes’.

Esta alianza se compromete con la Comisión Europea a trabajar juntos, compartir conocimientos e intercambiar experiencias y crear sinergias. De este modo podrán poner en marcha las inversiones masivas necesarias para recuperar la economía sin olvidar los principios ecológicos y la lucha contra el cambio climático.

Invierte ahora de manera segura en un broker regulado 100%

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.