La cotización del oro y de la plata son las subidas más altas en 2011

La cotización de oro y plata han alcanzado precios históricos durante el periodo del 2011 según informa el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

Aún a pesar de la crisis vigente a nivel internacional las cotizaciones de los minerales no se han visto afectadas. De hecho han continuado aumentando gracias a la demanda por parte de los mercados internacionales.

El estaño ha acompañado al oro y la plata en su ascensión de precios alcanzando históricos. Los seguimientos se llevan a cabo desde los años 50 hasta la actualidad y por lo tanto el logro es considerable.

Durante el 2011 los precios subieron dando lugar a los históricos del precio del estaño con 11,79 dólares la libra fina; el oro alcanzó su máximo de la historia con 1573 dólares la onza troy; la plata subió hasta el techo de los 35,12 y el cobre hasta los 4 dólares.

Por otro lado otros minerales como el zinc o el plomo alcanzaron niveles altos pero no superando históricos de anteriores años, se pusieron el zinc con un máximo de 0,99 dólares y el plomo con 1,09 dólares la libra fina. Estas cotizaciones se podrían considerar moderadas y permiten a las empresas seguir trabajando con ganancias.

El experto Beltrán asegura que los minerales continuaran con esta estabilidad media durante este año 2012 aún con la crisis internacional a la orden del día sin perjudicar en medida alguna a los mercados mineros internacionales.

Es muy difícil pensar en cómo se va a comportar el mercado de estos minerales en un futuro y por ello se deben crear medidas de seguridad por si la cosa empieza a descender y que no pille desprevenidos tanto a empresarios como al propio estado. Este pasado 2011 se cerró las ventas anuales de mineral con una cifra increíble de 3398 millones de dólares.

El Gobierno de Bolivia planteó la idea de crear un fondo minero durante los años de prosperidad económica para una posible caída de los precios que activarán el mercado minero si por ejemplo la cotización de la plata desciende en picado y deja de ser rentable. En la ley minera ya está reflejada esta idea pero queda acordar la proporción de aportación por parte de las empresas y cuál del Estado.

Se puede concluir que los precios del año pasado alcanzaron buenas sumas por lo que se espera que en este nuevo año el mercado se mantenga bastante moderado para la tranquilidad de los empresarios de la minería.

Mira la Noticia de Forex en Video:

Noticias 1
Noticias 2
Noticias 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *