Los Ensayos de una Vacuna contra el Coronavirus crean Expectativas

El mundo está a la espera de que una elevada efectividad porcentual logre erradicar la masificación del virus.

En este sentido, han surgido algunas publicaciones con respecto a los estudios que se vienen realizando para la creación de una vacuna contra el covid-19.

Se busca que tenga suficiente eficacia ante un elevado número de la población y que permita erradicar definitivamente la prolongación del virus.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores farmaceuticas en un broker seguro y regulado 100%

Los científicos estadounidenses pertenecientes a la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Cuny, han hecho ensayos a través de la computadora de un modelo de vacuna, midiendo su eficacia, buscando en principio la eliminación de las mascarillas y el distanciamiento social.

Según este estudio:

  • Si la vacuna fuese aplicada a 75% de los ciudadanos, su eficacia debería ser de aproximadamente un 70% para lograr controlar la pandemia.
  • Si la pretensión es erradicarla, el porcentaje debería ser un 80%.
  • Si llegara a vacunarse solamente el 60% de las personas, sería mayor su requerimiento: el 80% sería prevención y el 100% erradicación total.
  • En este contexto, la reducción seria de un 85% – 86%, un 61% – 62% y un 32% si la vacunación se efectúa posterior al que el 5%, el 15% y el 30% de las personas, que respectivamente hayan tenido exposición al virus.

La presión que se está realizando, ante la premura de que la vacuna se produzca lo más pronto posible, para lograr que la vida del ciudadano vuelva a la normalidad, es fuerte.

No obstante, la expectativa se dirige hacia la búsqueda de las medidas más adecuadas, con proyección de un resultado positivo.

La eventual Efectividad de la Vacuna

Los científicos aclaran que la creación de una vacuna, no solventa de manera rápida el problema de la pandemia, ya que se requiere comprobar su efectividad.

Hacen alusión comparando la vacuna con otros productos, manifestando que no solo es importante que el producto esté disponible, ya que lo trascendental es que sea eficaz.

En este centro de salud, los científicos tienen planteados unos objetivos bien definidos para lograr el desarrollo de la vacuna, tomando en cuenta la expectativa de los líderes políticos, empresariales y de la población en general, quienes apuestan a que finales de año, o más tardar al iniciarse el 2021, ya se disponga de ella para lograr erradicar el covid-19.

Es una posición optimista, pero que no deja de tener lógica, ya que, si se trabajan varias opciones de vacunas, esto podría generar diversos niveles de protección.

Para los científicos, a esto se le llama eficacia. Y ponen como ejemplo que, si a 100 ciudadanos no infectados se les coloca una vacuna con eficacia de un 80%, esto quiere decir que el 80 de ellos no sufrirán contagio.

Además, establecen una diferencia entre efectividad y eficacia. La eficacia hace referencia cuando la vacuna es colocada en condiciones adecuadas, sirviéndose de un experimento clínico, mientras que la efectividad se usa cuando se aplica en condiciones reales, ya comprobadas.

Posible Escenario según las Simulaciones

En la medida que las vacunas contra el Covid-19 están en fase de desarrollo, es relevante plantearse unos objetivos en condiciones de eficacia, manejando todas las expectativas.

Los estudios revelan que la ética es un factor preponderante en las simulaciones que se hacen a través del ordenador.

Los equipos creados, pertenecientes al proyecto PHICOR de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, acompañados por científicos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y de la Escuela de Medicina de Baylor, en conjunto, han creado un modelo simulado en informática, que logra reproducir la interacción social de los habitantes estadounidenses.

Este modelo ha resultado una panacea, ya que es capaz de lograr la simulación de diferentes niveles de contagio en una población virtual, proyectando su virtual expansión en distintos escenarios pandémicos.

Esta simulación ha tenido la posibilidad de certificar que un individuo infectado, ante su estado de salud, necesita hospitalización, requiriendo un respirador artificial o muriendo si no alcanza la atención adecuada, debido a las patologías de las cuales adolece, escenario que se produce con frecuencia en la realidad.

La Necesidad de Frenar la Pandemia

La investigación establece que, en condiciones normales, al haber un escenario de epidemia o pandemia y estar más personas expuestas al virus, se acrecienta el número de infectados, alcanzando un pico que luego desciende.

Esto es una batalla contra el tiempo, porque va a depender de la evolución del virus y de las formas que se deben usar para combatirlo.

Por ello, se hace necesario el control de infectados para poder evaluar la simulación hecha y el alcance de la eficacia que la vacuna debería tener, donde se habla de un 60% para frenar el covid-19, partiendo de que toda la ciudadanía debe ser vacunada.

Sin embargo, es un escenario que se torna utópico por la avanzada edad de los ciudadanos o por sus problemas de salud, sin contar que muchas personas se opondrán a ser vacunadas.

Para los estudiosos, uno de los puntos más importantes es poder frenar el contagio, ya que en esta medida el control de infectados sería más expedito, contando con la vacuna se aspira evitar la propagación del virus.

Es decir, cuando en una población el 5% está infectado por el virus, la mejor manera de reducir la propagación en torno al 95% restante, es la vacuna. Sin embargo, actualmente se dice que el 1% de la población estadounidense está infectada. Aunque otros opinan que el porcentaje es más elevado.

La posición científica sostiene que las simulaciones del ordenador demuestran que la vacuna puede reducir el número de contagios hasta en un 65%, si todas las personas se vacunan y si la vacuna presenta una efectividad del 100%.

Los estadounidenses se encuentran a la expectativa en cuanto a la aceptación de recibir una vacuna contra el coronavirus. Al respecto, hay opiniones encontradas, pero en el caso de que esta resulte segura y efectiva, se estima que todos los ciudadanos estarán prestos a recibirla, porque es la única alternativa para erradicar la pandemia.

Invierte ahora en las mejores farmaceuticas en un broker seguro y regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.