Banqueros Centrales al rescate de los países europeos
Se puede comprar un poco de tiempo, pero el verdadero remedio debe venir de los políticos occidentales
Plano en la espalda, débil y cada vez más débil, la economía de los países ricos está en un estado lamentable. En la última semana los signos de alarma en su condición se han multiplicado. En Europa, los rendimientos de los italianos y españoles de diez yearbonds se elevó por encima del 6%. América trastes al ver a su crédito bajó por una de las grandes agencias de calificación. En todo el mundo, los mercados de valores se desplomó, con una grabación su peor día cae desde 2008. Las acciones de bancos fueron duramente golpeados, una señal de estrés en el sistema financiero. A continuación, los bancos centrales intervinieron (ver artículo).
El Banco Central Europeo (BCE), que se sepa que sería el apoyo de España e Italia mediante la ampliación de su programa de compra de bonos. Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que era probable que mantenga las tasas de interés cercanas a cero por lo menos hasta mediados de 2013, y dejó entrever que podría tomar otras medidas para apoyar la economía. Los rendimientos de los bonos italianos y españoles retrocedieron.Las caídas bursátiles en pausa, aunque sea brevemente porque las preocupaciones se trasladó a Francia (ver artículo). A pesar de que las economías emergentes siguen creciendo con fuerza suficiente para mantener el crecimiento global, el pesimismo sobre Europa y América pesa sobre el mundo entero.
Que el pesimismo es, obviamente, sus raíces en los datos económicos, en especial de Estados Unidos, lo que sugiere una lenta recuperación en el mejor. Pero también existe el fantasma del riesgo político. Tener, básicamente, de confianza los políticos para arreglar las cosas para los últimos tres años, los inversores han cambiado de opinión. Un acuerdo sobre la deuda mal en el Congreso y la incapacidad de la zona euro para hacer frente a sus problemas no son sólo malas en sí mismas, sino que revelan los políticos que no son para ayudar o empeorar las cosas.
Esta desesperación también está afectando a la confianza de negocios. El último economista / FT barómetro global de negocios, una encuesta de directores de todo el mundo, muestra que aquellos que piensan que las condiciones empeorarán en los próximos seis meses superan en número a los que esperaban la mejora de 10,5 puntos porcentuales, un cambio grande de la encuesta anterior, optimista mayo . Las empresas estadounidenses se resisten a invertir más de su pila de efectivo abundante (ver Schumpeter).Mientras que continúa, los bancos centrales, aunque las cosas bien, sólo puede ofrecer los cuidados paliativos.
Envío de los cirujanos
Las caídas bursátiles de las últimas semanas claramente no hacen nada por la confianza, pero tampoco son un motivo de pánico. Un ajuste de la renta variable estadounidense fue tal vez hace mucho tiempo: el S & P 500 se ha duplicado desde su mínimo histórico de marzo de 2009, y del mercado ajustado por el ciclo relación precio / beneficios de 20,7 a 04 de agosto fue muy por encima de su promedio histórico de 16,4. Recuperaciones después de bustos financieros son lentos, como el sector privado paga la deuda. El mercado de bonos hace mucho tiempo se reconoce que la realidad. Puede haber hundido al último de los mercados de valores también. Y la economía de Estados Unidos sigue mostrando señales de vida: en julio se creó una red de 117.000 puestos de trabajo-no lo suficiente, pero no evidencia de una recesión.
Sin embargo, el riesgo de los Estados Unidos y otros países del mundo rico caer en recesión otra vez es real. La raíz del problema en ambos lados del Atlántico es simple: demasiada deuda, y la voluntad política muy poco para hacer frente a sus consecuencias. Que apunta a donde realmente radica el peligro.
En la zona del euro, los problemas de deuda que comenzó en los pequeños países periféricos se han extendido a gran parte-más grande España, Italia e incluso Francia. Como de costumbre, la crisis de una breve pausa después de una cumbre de emergencia el mes pasado, sólo para continuar con la amenaza renovada cuando se hizo evidente que los políticos no habían hecho lo suficiente, dejando el sistema bancario en situación de riesgo. En Washington, DC, por su parte, los políticos pelean evitado un defecto en el techo de la deuda con un acuerdo que es errónea por dos razones: se consagra a corto plazo la contracción fiscal cuando la economía necesita un impulso, y no para reducir a medio plazo déficit. De ahí la rebaja justificada (ver artículo).
¿Cuánto puede hacer los banqueros centrales? En Europa la intervención del BCE, sin duda tuvo un efecto en el que importaba: los rendimientos de los bonos españoles y los italianos volvieron a un 5%. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sería prudente reducir la tasa se eleva poco aconsejable de principios de este año: la inflación en la zona euro se ha depreciado y debe caer aún más como mercancía retirada precios. Sin embargo, las tasas son bastante bajas, y el BCE se muestra reacio a inmiscuirse en el ámbito fiscal con mucho más por el gobierno compra de bonos. Más de la Fed, Ben Bernanke, debe considerar una tercera ronda de «flexibilización cuantitativa» (compra de bonos con dinero de nueva creación). Sin embargo, los beneficios tienden a ser limitados, y que podría complicar la vida a las economías emergentes, que podría enfrentarse a una nueva oleada de flujos de capital.
Volver a Obama, Angela & Co
Por encima de todo, hay un riesgo moral en el activismo de los bancos centrales. Corre el riesgo de alentar a los gobiernos a sentarse y dejar que otros hagan el trabajo que encuentran muy difícil sí mismos. Que es a la vez una abdicación peligrosa de la responsabilidad y una oportunidad perdida.
En Estados Unidos el Congreso debe despertar a sí mismo para proporcionar apoyo fiscal en el corto plazo la ampliación temporal de impuestos sobre la nómina, los cortes y el seguro de desempleo, y la inversión en infraestructura y un plan creíble para reducir el déficit en el mediano plazo a través de la reforma fiscal y la lucha contra los derechos. Hay planes de ambos partidos que hacen esto. Obama y sus adversarios republicanos ha abierto la puerta a un gran acuerdo. Una nueva reducción del déficit del comité presenta otra oportunidad. Los cínicos dicen que es ingenuo esperar que algo dramático antes de las elecciones de 2012, sin embargo, también es ingenuo esperar que los inversores se fobbed con los esfuerzos cojo como el acuerdo sobre la deuda de techo.
Los líderes europeos se enfrentan a una elección cada vez más marcado entre la ruptura de la zona euro y una unión más estrecha fiscal. Salvando al euro requerirá un fondo de rescate mucho más grande que la zona de la actualidad ha sido preparado para aceptar. Una idea más sólida desde una perspectiva económica sería la capacidad de emitir eurobonos colectiva respaldada por todos los miembros de la zona. Eso sería una gran decisión política, no es algo que los votantes europeos se introdujeran por la puerta trasera, pero el compromiso de hacer que proporcionaría un claro final a esta saga. Una vez más, es políticamente difícil, pero Angela Merkel de Alemania y de Francia, Nicolas Sarkozy, se están quedando sin opciones.
Los banqueros centrales pueden comprar a los políticos un poco de tiempo a ambos lados del Atlántico. Es a ellos a usarlo.